OHSAS 18001 – La intrusa de ¿ISO qué es?

el

Esta vez vamos a hablar del estándar OHSAS 18001. Es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio.

Sin embargo, no establece los criterios específicos para su desempeño, ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión, únicamente establece un marco general que cada organización debe adaptar a sus necesidades.

Esta es compatible con las normas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, con el fin de facilitar a las organizaciones la integración de los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

Es de carácter voluntario y se basa en el ciclo de mejora continua (ciclo PDCA), como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización. La implantación de este estándar presenta las siguientes ventajas:

  • Potencia la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un ambiente más ordenado y seguro, lo que produce un aumento de la productividad.
  • Proporciona herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborables, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que éstas ocasionan, tanto directos por los daños personales o materiales que puedan causar, como indirectos, al disminuir el tiempo de inactividad o la repetición innecesaria de procesos.
  • Cumple la legislación en materia de prevención, lo que evita retrasos o paralizaciones de la actividad, así como sanciones administrativas.
  • Proporciona una mejora continua mediante la integración de la misma en todos los niveles jerárquicos y organizativos, así como la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
  • Mejora la imagen de la empresa de cara a los clientes, a la sociedad y a la Administración, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de sus trabajadores, sobre todo si la empresa se decide por la certificación de sus sistemas.
  • Se implanta rápido en la organización respecto a los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

 

Se parece mucho a las normas ISO ¿verdad?. Entonces ¿qué elementos incluye OHSAS entre sus requisitos que no figuran en ISO 9001 e ISO 14001?

Son Sistemas de Gestión muy parecidos, de ahí que sea posible su integración, pero hay algunas diferencias, como las que podéis ver en la siguiente imagen.

Fuente: Aenor
Fuente: Aenor

Esta es sólo una de las tablas que aparecen en el documento de Aenor, pero si os habéis quedado con ganas de más podéis ver el documento completo.

 

Debido a la importancia de este estándar, en Octubre de 2013 la Organización Internacional de Normalización (ISO) comenzó de manera oficial el desarrollo de una nueva norma que sustituirá a OHSAS 18001. Esta se llama ISO 45001:2016 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La nueva estructura de alto nivel a la que se adecuará ISO 45001 supone:

  • Una visión común para todas las normas de gestión.
  • Estructura común de “alto nivel” para todas las normas ISO de gestión.
  • Los mismos títulos para las clausulas dentro de la estructura de alto nivel.
  • Vocabulario común para todas las normas de sistemas de gestión.
  • Un texto común compartido por todas las normas de sistemas de gestión.

Significará que la estructura de la nueva norma 45001 incluirá:

  1. Alcance
  1. Referencias normativas
  1. Términos y definiciones. Se introducen nuevos términos como requerimiento, sistema de gestión, alta dirección, eficacia, etc.
  1. Contexto de la organización. Hace hincapié en la necesidad de determinar los problemas externos e internos que pueden ser relevantes para alcanzar los objetivos establecidos, así como la importancia del concepto de mejora continua.
  1. Liderazgo. Destaca la necesidad de que todos los empleados de la organización contribuyan al establecimiento de la norma. Además, recalca la importancia de que la política y objetivos del sistema sean compatibles y alcanzables para la organización.
  1. Planificación. Incluye la necesidad de que la organización determine, monitorice y evalúe los riesgos, además de que reconozca las oportunidades.
  1. Soporte. Recuerda que la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión. Además, de lo importante que es la comunicación y el control de la documentación para alcanzar los propósitos establecidos.
  1. Operación. Indica la importancia de que la organización sepa controlar, actuar y mitigar posibles accidentes potenciales.
  1. Evaluación del desempeño. Destaca la importancia de los requisitos de seguimiento, las auditorías internas y la revisión por la dirección.
  1. Mejora. Señala que la organización debe controlar y conocer las no conformidades, así como establecer acciones correctoras.

La publicación definitiva de la norma se espera para finales de 2016. El resultado final se espera que sea una norma de gestión de salud y seguridad actualizada que permitirá la integración viable y eficiente con los requisitos de la norma ISO 14001 e ISO 9001.

 

¡Si tenéis alguna duda más sobre este estándar o queréis más información de su nueva norma no dudéis en preguntarnos!

Deja un comentario