Pelis con ciencia

el

Podría decirse que este post es una oda al espíritu friki de los autores de este blog. Una de nuestras grandes pasiones es ver cine, y desde hace un tiempo ha tomado protagonismo el “segundo tiempo”, donde nos dedicamos a desmenuzar cuidadosamente la película, lo dicho, frikis.

Uno de los géneros que más nos gusta es el de la ciencia ficción, por aquello de que, de vez en cuando, hay ciencia. Y esto mola. Y conforme más te interesa el género, más pelis interesantes encuentras. El planteamiento que aplico cuando voy a ver una película es que me entretenga, pero ¿y si de paso me enseña algo?

Cuando hablamos de ciencia en el cine no siempre es tratada amablemente, la idea puede ser la caña, pero el guión una ida de olla. Por ejemplo, El día de mañana, el mundo se va a tomar por saco en menos de una semana, con macrotormentas, tornados, olas gigantes y Estados Unidos. Lo mismo pasa con 2012, los efectos especiales están bien, pero si hablamos de rigor… Por eso queremos compartir con vosotros nuestra colección particular de películas que abordan ideas interesantes en el campo de la ciencia, aunque desvaríen en algún punto.

Daniel Marín en su blog de Naukas hace un repaso de los aciertos y errores de Interestelar. Recomendable sólo si ya la has visto.
Daniel Marín en su blog de Naukas hace un repaso de los aciertos y errores de Interestelar. Recomendable sólo si ya la has visto.
Empezamos con Interestelar, una película emocionante y catalogada como la más rigurosa a nivel científico. Además no solo habla de colonizar otros planetas o viajes en el tiempo, plantea una problemática actual con el agotamiento de recursos o el pseudoescepticismo (pensamiento de modernos) como el de la profesora de la hija.

Contac. Otra de las grandes películas con ciencia real en ella. Es posible que sea poco verosimil en algunos momentos, pero en general está genialmente construida.

Creation. O la Duda de Darwin en España. Más biográfica que sobre la Teoría del Origen de las Especies. Sin embargo merece la pena por el conflicto entre ciencia y fe que acontecía en el contexto de su desarrollo.

En la línea de la anterior, Orígenes. Otra película que plantea el conflicto entre espiritualidad y ciencia, pero esta tiene algo especialmente interesante, los protagonistas emplean un razonamiento científico en la búsqueda de respuestas en ciertos momentos de la película. Es un ejemplo interesante del empleo del método científico.

Un clásico de las películas de ciencia ficción, 2001: Odisea en el Espacio. Esta película te encanta o te duermes. Si no me equivoco, creo que es la primera película que plantea una gravedad real en una nave o estación espacial.

Gravity. Otra película sobre el espacio. En este caso están muy bien tratados la ambientación, aunque cometa algún que otro error en la localización y distancia entre la ISS y satélites. Un punto muy a favor por mostrar que los astronautas TAMBIEN tienen que leer las instrucciones.

El Hombre de la Tierra. Esta película no la he encontrado en español, pero es altamente recomendable. Plantea la hipótesis de que un Hombre de Cromañón haya sobrevivido hasta nuestros días, un humano inmortal. Bajo esta premisa se hace un repaso impresionante sobre hechos o conflictos reales que podrían surgir a raíz de esta hipótesis. Aunque está muy bien, hay un momento con una ida de olla muy gorda.

Termino con dos para estar muy atento. Coherence y Primer. En la primera se plantea una situación bastante esperpentica, ¿qué ocurriría si cruzas la calle y te cruzas con un otro tu? Es ciencia ficción pura, pero toca habilmente la teoría de universos infinitos. Primer es otra de las que no puedes pestañear. Viajar en el tiempo, lineas temporales diferentes, paradojas con resultados muy chulos, etc. Merece la pena.

Ex Machina. Inteligencia artificial y un test de Turing bastante hardcore. Cuando terminé de verla me acordé de las palabras del físico S. Hawkins “el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”.

De documentales no vamos a hablar mucho. Hay bastantes buenas opciones como por ejemplo Home, Planet Ocean o Una verdad incómoda. Y el definitivo, Cosmos: A Spacetime Odyssey de Neil Degrasse Tyson, una serie de documentales que son una pasada. Y más interesantes aun si los complementas con la serie Cosmos original de Carl Sagan.

En definitiva, para hacer películas de ciencia ficción no tienes que reventar la realidad científica.

Esta es nuestra selección, anímate y comentanos cual es la tuya o qué te parecen estas.

 

BONUS: The Martian. Próxima película en la que Matt Damon repite en el papel de un tipo abandonado en un planeta sin recursos. Con muy buena pinta y con la NASA en la producción.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. martincx dice:

    Muy interesante listado, tocará s sacar tiempo pista ver un par.

    Me gusta

    1. martincx dice:

      Este auto corrector no es tan bueno que digamos.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s