ISO 9001 – Otra forma de hacer las cosas

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Hoy vamos a dar un paso más para acercarnos a los Sistemas Integrados de Gestión. Pero esta vez lo hacemos con la norma ISO 9001, es decir, con la norma que se aplica a los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

¿Por qué es importante que exista esta norma?

Porque su implantación te asegura que cuando cargues el móvil no te estalle la batería, o evita que tu secador te produzca una descarga eléctrica que te deje los pelos de punta.

Siendo tan importante, ¿cómo surge?

En los años 80, y a partir de la norma británica BS 5750, se publica la primera norma ISO 9001:1987. Junto a ésta, surgen otras dos normas con el objetivo de asegurar la calidad. Por lo que la familia ISO 9000 estaba formada por:

  • ISO 9001:1987 Modelo para el aseguramiento de la calidad en desarrollo, diseño, servicio, producción e instalación.
  • ISO 9002:1987 Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, servicio e instalación.
  • ISO 9003:1987 Modelo para el aseguramiento de la calidad en inspecciones y pruebas.

La primera edición estaba orientada principalmente a la certificación del sistema de gestión basado en productos, pero en el año 2000 hubo un gran cambio. Las tres normas que se han mencionado con anterioridad se unían para formar la ISO 9001:2000, de esta manera se mejoraba la efectividad del SGC.

La penúltima edición de la norma, la ISO 9001:2008, y digo la penúltima porque 2015 tendremos una nueva edición, se modificó de tal manera que estuviera acorde a otras normas ISO, como es la ISO 14001:2004 de la que hablamos en el anterior post.

Y después de saber de donde viene, la siguiente pregunta es ¿cómo se estructura?

Pues esta respuesta es muy sencilla, ya que las normas ISO cada vez se parecen más entre sí. Todas tienen una estructura común, es más, con las nuevas ediciones de las distintas normas quiere alcanzarse una sinergia, de tal manera que la estructura sea la misma para facilitar su implantación en las empresas.

Aún así, por si no lo sabéis, la estructura de la norma es la siguiente:

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En el propio documento de la norma te viene la explicación de cada uno de los puntos con mayor detalle.

Ahora viene lo que nos interesa… ¿Qué obtenemos con la implantación de esta norma? Porque la teoría esta muy bien, pero lo realmente importante es la práctica.

Son muchos lo beneficios que se pueden encontrar al trabajar con esta norma, pero entre los que más destacan, podemos encontrar:

  • La mejora de la imagen, porque la ISO 9001 da una garantía de que la calidad es un factor importante en el trabajo diario de la empresa, lo que aumenta las ventas.
  • La disminución de los clientes insatisfechos, ya que si se ofrece un producto y/o servicio de calidad, las probabilidades de fallar son menores.
  • Establecimiento de un método de trabajo que permita la implantación de estrategias que mejore el proceso productivo de la organización.
  • Posibilidad de abarcar clientes que consideren que la gestión de la calidad es importante.
  • El tiempo empleado en la corrección de errores, así como los residuos que generan se reducen drásticamente.

Está claro que estos no son los únicos beneficios que se obtienen, pero sí los que más suelen escucharse. Aunque la mejor forma de averiguarlo es poniéndose a ello. ¿Te animas?

¡Si te decides y tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en preguntarnos!

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