Un festín en el basurero

el

Ya se van acercando esas fechas en las que las comidas y reuniones se vuelven un habitual todas las semanas, bien por lazos familiares, amigos o empresas. Y ya sea porque nos convertimos en unos seres consumidos por la glotonería o bien por nuestra incapacidad para calcular cantidades moderadas para cada comensal, la navidad supone un derroche descomunal de comida, recursos y, también, dinero. Compramos, comemos algo y el resto a la basura.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-17-51-45
30% del area agrícola empleada se usa para producir comida que terminará en la basura. Foto original The Guardian

Las cifras son escalofriantes cuando hablamos de las toneladas de comida desperdiciada, hectáreas desaprovechadas o gasto por familia. A nivel mundial cerca de 1.3 billones de toneladas de comida (alrededor de un tercio de toda la producción) se derrochan anualmente. Con unos porcentajes de 45% en frutas y verduras, 35% en pescados y mariscos, 30% en cereales, 20% en lácteos y otro 20% en carne. España con 8 millones de toneladas es el 6º con respecto a nuestros colegas europeos.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-17-53-34
Porcentaje de desperdicio de comida por categoría en España.

Para el sector agrícola esto supone unas 1.4 billones de hectáreas, o lo que es lo mismo, cerca de un 30% de toda la tierra arable disponible, usada meramente en cultivar comida que irá a la basura. Esta cifra es particularmente alarmante considerando que para el 2050, la FAO estima que la producción agrícola mundial debería haberse incrementado en un 60% para alimentar a la población mundial, teniendo en cuenta los niveles de 2005. Reduciendo el desperdicio de comida actual borraría del mapa las limitaciones en recursos que  se esperan en el futuro.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-17-51-37
¿Dónde se pierde más comida? Verde: Producción agrícola, Azul: Consumo, Amarillo: Post cosecha, Gris: Procesado, Rojo: Distribución. Foto original The Guardian

En países desarrollados existen unos niveles bajos de pérdida de comida (algo así como un desperdicio involuntario por falta de infraestructura), sin embargo, los niveles de desperdicio de comida están por la nubes, en el cual intervienen los consumidores arrojando a la basura comida tras haber comprado más de la cuenta o también a los intermediarios cuando rechazan comida por motivos estéticos. Ni que decir tiene que gran parte de esta comida termina en el sistema de alcantarillado, lo cual supone un incremento de grasas que se van acumulando y obstruyendo el sistema, lo que implica unos 50 millones de euros de más en nuestras facturas anuales, para poder retirarlo.

¿Alternativas?

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-18-00-53

Además de hacer una compra concienzuda, elaborar menús, un presupuesto y simplemente emplear nuestro sentido común, para la parte que no depende de nosotros ha surgido una alternativa.

Wefood en Copenhange son dos tiendas de supermercados que ofertan exclusivamente productos caducados. Es posible que hayan expirado, pero para muchos daneses la comida pasada de fecha supone una agradable alternativa: esta tienda de venta de este tipo de productos ha incrementado tanto su popularidad que ha abierto una segunda tienda.

Todos los productos son donados por productores y supermercados locales, que tras ser evaluados por su equipo de voluntarios, son preparados para la venta. Todo beneficio va a parar a obras de caridad. Además, sus precios son un cincuenta por ciento más económicos de lo habitual. Aunque la disponibilidad de sus productos dependen de sus donantes.

Si queremos que estos momentos sigan siendo especiales, no debemos olvidar que ser conscientes de lo que consumimos nos hará disfrutar aún más de lo que tenemos.

 

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s