Ecotopía

el

Hace una década, el gobierno de Abu Dhabi concibió el proyecto de la “ecotopía” de Masdar, una ciudad sostenible que sería la primera en tener cero emisiones en las inmediaciones del desierto de Emiratos Árabes Unidos. El paradigma de la ciudad sostenible del futuro. El proyecto debería haber estado acabado para este año, pero ha sido re-aplazado hasta el 2030.

Paneles solares a las afueras de Masdar. Foto de Etienne Malapert. Via Techinsider.com

Masdar fue concebida hace más de una década con la intención de revolucionar la forma de construir ciudades y ser sostenibles. Ahora, la primera ciudad diseñada para ser sostenible bajo el plan de Emiratos Árabes Unidos de diversificar su economía más allá del petróleo, podría convertirse en la primera ciudad sostenible fantasma. Edificios medio vacíos, calles desérticas y terrenos sin construir son las evidencias de un sueño abandonado, ser la primera ciudad libre de emisiones.

Masdar es hoy una realidad, o al menos una parte de lo proyectado. Menos de un 5% de los seis kilómetros cuadrados planeados han sido construidos. Acoge un centro de actividad empresarial con al menos 300 recién graduados viviendo de forma permanente frente a los 50.000 esperados. Los habitantes de esta ciudad pertenecen en su mayoría a la universidad de la ciudad que alberga líneas de investigación relacionadas con las energías renovables y sostenibilidad. Se trata de una metrópolis con la intención de lograr la deseada “cero emisiones”, sin embargo, su construcción ha sido, bueno, difícil.

Foto de Etienne Malapert. Via Techinsider.com

Foster & Partners ha sido el estudio de arquitectos impulsor del proyecto. En su diseño se han promovido conceptos de la arquitectura tradicional árabe para desarrollar una infraestructura sostenible pasiva, combinado con tecnología de última generación. Calles más estrechas para favorecer la sombra sobre los edificios, orientación de las ventanas o un muro exterior para impedir la entrada de las dunas del desierto son algunos de estos ejemplos.

Además, cuenta con una red de transporte eléctrico autónomo pionera capaz de hacerte viajar entre las dos únicas estaciones operativas (cuando había planeadas cien). También cuenta con estaciones de bicicletas para tomarlas prestadas de forma gratuita para pedalear por un carril bici que todavía no existe. El fracaso de la ciudad puede deberse al lugar en el que se ha diseñado este concepto, podría decirse que ofrece un producto que no es capaz de ser comprado por su público.

Foto de Etienne Malapert. Via Techinsider.com

El objetivo de alcanzar su neutralidad en sus emisiones ha sido ya abandonado, los encargados del proyecto estiman que se podrá lograr el 50% del objetivo inicial. Y es que estamos hablando de los Emiratos, un país en el que el barril de petróleo cuesta menos de $30. Donde sus habitantes emplean el coche –y el aire acondicionado– para casi todo. Para colmo, sus sistema de transporte eléctrico se ve eclipsado por el desarrollo tecnológico de los coches eléctricos.

A pesar de todo, sus desarrolladores insisten en que la ciudad no es un proyecto perdido, afirman que Masdar forma parte de un proceso evolutivo dedicado a la sostenibilidad de las ciudades del futuro.

Fuentes

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario