Caso danés: Adiós a los combustibles fósiles

el

Dinamarca es un pequeño país que pretende adelantar a los “gigantes europeos” en cuanto a futuro energético y cambio climático se refiere. A día de hoy es una de las potencias europeas en eficiencia energética y su compromiso con las renovables es sorprendente, y bastante envidiable.

En los años 70, Dinamarca importaba petróleo, suponía el 92% de su red energética. Hoy, el 40% es renovable. Y no solo eso, aspiran a ser cien por cien renovables para uso doméstico en 2035 y para 2050 a nivel industrial. Planean reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 en un 40%, por delante del objetivo de la UE.

Campos eólicos offshore repartidos por Dinamarca. South Baltic Offshore

En esta parte de Europa el viento sopla a 7,6 metros por segundo de media, un recurso que han sabido aprovechar, siendo pioneros en el uso de la energía eólica. Fue el primer país en construir las famosas plataformas offshore en 1991. Actualmente cuentan con una capacidad de 1.271 MW, lo que ha equivalido al 42% de su consumo en 2015. Para el 2020 quieren alcanzar el 50%.

Con todo este mega proyecto, el gobierno danés tiene la consideración con sus ciudadanos de haber establecido ciertas compensaciones económicas en torno a los campos eólicos de interior –para los casos en los que el terreno pierda valor de mercado.

Planta de biomasa y molinos de viento en Skærbækværket, Fredericia. Rambol

El sector eólico no es la única fuente de energías renovables dentro de su red eléctrica. Las plantas térmicas juegan su papel (12%) dentro de la transición energética que vive el país. Las plantas térmicas funcionan con biomasa y residuos orgánicos como combustible llegando a generar hasta un 80% del calor producido a nivel doméstico. Estos residuos no solo provienen de los generados por el país, sino que también importa biomasa y pellets de los países del Este y Canadá. Pero ojo, no les vale cualquier tipo de residuos. Desde Diciembre del 2014 sólo se importa biomasa de producción sostenible, exigiendo, entre otras cosas, que se replanten los bosques de los que se obtiene. Aunque es cierto que esto no es garantía de sostenibilidad.

Decir que el 50% de tu producción energética proviene de las turbinas eólica es todo un logro, sin embargo, se sabe que el viento no es una fuente de energía confiable. Hay días que no sopla, lo cual puede arreglarse combinando otras fuentes de energía, pero hay otros que sopla demasiado. ¿Qué pasa con toda la electricidad generada? Si no se almacena, se exporta. Otro gran proyecto es el de crear una red eléctrica eficaz en cuanto a la distribución de la misma se refiere. La suerte de Dinamarca es la proximidad a muchos países europeos que compran su energía eólica. Noruega o Suecia tiran del viento para ahorrar agua en sus presas y Alemania compra cuando le falla la solar 😉 .

Y por último el transporte. Ser un país que no dependa de combustibles fósiles para el 2050 es un reto enorme. Hasta ahora, el país ha incrementado en un 180% los impuestos relativos a la compra de coches nuevos, un 95% extra si el vehículo pesa más de dos toneladas y otro impuesto más de mantenimiento anual. Está claro que con estas políticas se fomenta el uso de la bici. Y hablando de las dos ruedas, hay más de 4 millones de bicicletas en Dinamarca con más de 10.000 km de carril bici. Con esta infraestructura parece fácil que un tercio de los trabajadores usa la bicicleta para ir al trabajo, ¡aunque nieve!.

Nevada en Aarhus.

Lo más positivo de todo el análisis es la visión de la Agencia Danesa de Energía, la cual considera factible eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.

Fuentes:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s