Cuando el Pinatubo frenó el avance de los océanos

el

Es un hecho que en nuestro planeta se está produciendo un cambio climático. Es un hecho que algunos de los cambios los vamos notando. Es un hecho que una de las consecuencias que tienen en jaque a la humanidad para los próximos cien años es la subida del nivel del mar. Es un hecho que el nivel del mar, no solo asciende, se está acelerando.

Zach Frailey/flickr

Esta última afirmación no contaba con evidencias reales hasta hace muy poco, mediciones a largo plazo hechas por satélite que demuestran dicha aceleración. En 1991 se lanzó un satélite con un dispositivo de medición muy preciso, un radar con altímetro, con el cual se esperaba confirmar la teoría propuesta. Sin embargo, el radar no ha aportado datos que apoyen esta idea, hasta ahora.

Vayamos por partes.

En un planeta que se calienta cada vez más es inevitable que los océanos aumenten su nivel. No sólo por el derretimiento de hielo que provoca que se aporte cada vez más agua, sino porque el agua –como fluido que es, se expande. En la actualidad nuestras masas de agua avanzan unos 3,5 milímetros al año. Sin embargo, este aumento no es constante según se predijo. El incremento del nivel del mar no solo aumentaría con el paso del tiempo, sino que también se aceleraría. El motivo de ello vendría por la disminución de masa que van perdiendo los grandes bloques de hielo terrestre en Groenlandia y la Antártida, junto al aumento de la temperatura del océano. La pérdida de hielo en estos dos lugares también están experimentando una aceleración.

Pérdida de hielo en Groenlandia desde 2002 hasta la actualidad. La masa se mide en gigatoneladas, equivalente a 1000 millones de toneladas. NASA

Siguiendo con esta idea, y con la intención de registrar dicha aceleración, se lanzó el satélite TOPEX/Poseidon, el cual lleva a bordo el mencionado radar con altímetro. A pesar de los pronósticos, y tras un década tomando datos (1993-2002), el altímetro no ha mostrado indicios de esta aceleración. John Fasullo del National Center for Atmospheric Research ha sido el encargado de que elaborar un artículo para Nature en el que explica los motivos por los que no se ha podido observar la aceleración: Una erupción volcánica.

Justo un año antes del lanzamiento del satélite, el Monte Pinatubo tuvo su erupción la atmósfera de aerosoles, ralentizando el efecto invernadero de nuestro planeta y enfriando nuestros océanos. Esta variable no se consideró durante la medición y posterior tratamiento de los datos, lo cual se traduce en la prácticamente inexistentes evidencias que corroboren la aceleración.

El estudio fue elaborado empleando 40 modelos de cambio climático para determinar cómo afectó la erupción del Pinatubo a la distribución de agua por nuestro planeta. A pesar de que este hecho provocó un ligero enfriamiento de los océanos, el estudio confirma que se ha experimentado un “efecto rebote” en una magnitud de entre 5 y 7 milímetros una vez se han disipado los efectos de la erupción. Dicho efecto ha jugado un papel crucial en las mediciones, ya que ha llevado a error la tasa de crecimiento, haciendo creer que era mayor de lo pronosticado. A pesar de los todavía presentes efectos del Pinatubo, se espera que las mediciones no se verán afectadas en unos años, cuando el efecto se disipe. Contando con que no se repita un evento de características similares.
Si os queda la espinita de saber si realmente se habría acelerado el nivel de crecimiento del mar, no os preocupeis. En el mismo estudio se aplica una corrección al modelo estadístico y confirma la aceleración durante más de 15 años.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s