Tres razones por las que Singapur es modelo de ciudad sostenible

el

Ya en otros artículos de este blog hemos hablado sobre la creciente población de las ciudades y de cómo los núcleos urbanos jugarán su papel en el futuro ambiental. Como hemos dicho, el crecimiento sostenible reside en la buena gestión urbana y en esto, Singapur está que rompe.

El estado de Singapur está compuesto por numerosas islas del océano Índico, sin embargo la mayor parte de su población reside en la ciudad de Singapur. Con más de 5,5 millones de habitantes la ciudad ha implementado numerosas soluciones urbanas que la han colocado en el Top Ten del ranking ARCADIS de las ciudades más sostenibles.

Y son tres los pilares clave que le han colocado en dicha posición.

Gestión del agua

La topografía de Singapur ha planteado desde sus inicios desafíos en cuanto a gestión de recursos se refiere, y la mención especial se la lleva el agua. Saboreando su reciente independencia, hace 50 años, el acceso a agua potable era limitado, la mayor parte se importaba de su vecino Malasia. Sin embargo, esta situación era cara. A lo largo de los años, y tras mucho trabajo tras el desarrollo de nuevas soluciones, Singapur se encuentra ahora muy por delante en tres innovaciones dentro de la gestión del agua: depuración de aguas, captación de lluvias y sistemas de desalinización.

El transporte

Uno de los pasos más importantes en materia de sostenibilidad lo ha conseguido implantando la cultura del transporte “con sentido”. Esto significa que si te hace falta, de verdad, lo usas, y si no buscas alternativas. Un ejemplo de esta filosofía es que los residentes en Singapur encuentran muchas pegas si quieren tener coche propio. Esta medida ayuda enormemente a reducir emisiones y tráfico. Hay que decir que para llevar a cabo estas medidas disponen de un sistema de transporte público que resulta  mucho más interesante que usar coche propio.

Además, la Universidad Tecnológica Nayang de Singapur y a la Universidad Técnica de Munich colaboran conjuntamente en el proyecto Eva Taxi. Un proyecto enfocado en el desarrollo de un coche eléctrico adecuado a las condiciones climáticas de la ciudad.

Compromiso con un planeamiento urbano “verde”

Una de las mejores formas para reducir la huella de carbono de una ciudad es mediante la adaptación de la edificación a modelos más verdes. No son pocos los edificios que han recibido ya la BCA Green Mark en Singapur, siendo esta otra de las estrategias con la que trabaja la ciudad para lograr que el 80% de las edificaciones se encuentren bajo estándares medioambientales en el 2030. El BCA Zero Energy Building es su edificio más emblemático, el único de la ciudad con cero emisiones respecto a su consumo energético.

La ciudad de Singapur es todo un referente dentro de la buena praxis medioambiental, celebrando numerosos congresos internacionales en los que enseña al mundo su forma de hacer las cosas.

Fuente

Artículo original – Mashable: 3 ways Singapore models green city living

Your Singapore – Urban Solutions

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s