Mutantes contra el virus Zika

el

En las últimas semanas Brasil, y en concreto Sao Paulo, cobra protagonismo debido a la expansión del virus zika, transmitido a través de mosquitos. La presencia del mismo no es ninguna novedad, sin embargo, el alcance y virulencia (valga la redundancia) de este ha llevado a tomar medidas extraordinarias.

Mosquito tigre dándolo todo.

La lucha contra las plagas de mosquitos pueden llevarse a cabo de una forma más “tradicional”, o tirando de ingenio y ciencia. Hasta ahora, la lucha contra el virus viene dada bien por vacunas, aunque en el caso del Zika todas son experimentales, o bien controlando la población del vector de propagación, los mosquitos tigre y Aedes aegypti en mayor medida.

A través de la empresa Oxitec, se han desarrollado poblaciones de mosquitos transgénicos capaces de reducir la población de los silvestres en más de un 80%.

Síntomas del virus zika

¿Cómo funciona?

En primer lugar hay que decir que son las hembras del mosquito las que pican, y por tanto las que transmiten el virus. Es fácil y no, porque para que se transmita el virus primero tiene que picar a una persona infectada y siga con vida, después que pase a las glándulas salivares del mosquito y posteriormente que sobreviva lo suficiente como para picar a otra persona y transmita el virus.

Los mosquitos de laboratorio solo son machos, y su misión es desplazar a los machos silvestres en cuestiones amorosas. Con ello se logra que la descendencia arrastre un gen que llevan desde el laboratorio los padres, el cual les hace dependientes a un antibiótico, por lo que sin el suministro no llegan a la etapa adulta y mueren.

¿Puede expandirse aún más?

Desde luego. Las condiciones para la supervivencia de estas especies de mosquitos cada vez es más favorable debido al incremento de temperaturas. Y con ello no quiere decir que teniendo temperaturas más elevadas haya más papeletas de que te pique un mosquito, que también (los hábitos que tenemos en verano nos exponen más). Sino que poco a poco aumenta el alcance geográfico de estas especies. Por ejemplo, el Aedes aegypti es frecuente en el sur de Estados Unidos pero fácilmente puede alcanzar latitudes superiores.

Distribución geográfica del mosquito tigre. Fuente: Biogents AG

Por supuesto grupos ambientalistas ya han mostrado su recelo ante este tipo de medidas, advirtiendo de los posibles desequilibrios ecológicos. Sin embargo, los datos que publican científicos brasileños hablan por sí solos. Y es que en las áreas donde se ha liberado el mosquito transgénico se ha logrado reducir la población hasta en un 95%.

Más info en:

El País – Mosquitos trangénicos para frenarel virus zika

Washington Post – How climate change could worsen the spread of Zika virus and other infectious diseases

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s