Nos vemos Holoceno

el

Mayor concentración de dióxido de carbono; materiales como cemento o plástico; cenizas; micropartículas en la atmósfera; deforestación; asfalto; residuos de pesticidas; PCBs, fertilizantes en el suelo; residuos nucleares, etc.

 

Una de las mejores imágenes para entender la enorme presencia y distribución de los humanos sobre este planeta. Fuente: NASA

Estos son algunas de las evidencias permanentes que hemos dejado como humanos sobre la superficie terrestre. Y es posible que sean suficientes como para marcar el principio de una nueva era geológica, como lo oyes. Bienvenidos al Antropoceno.

Las eras geológicas son una forma más de medir el tiempo. En el día a día funcionamos con horas, días, meses, años o incluso décadas, pero estas unidades se quedan cortas cuando hablamos de la edad de nuestro planeta. Para que os hagáis una idea, una era geológica es cómo se divide el tiempo desde la creación de nuestro planeta. Y no se dividen aleatoriamente, siempre hay un hecho o evento de gran relevancia que marque un antes y un después en la Tierra.

Mapa conceptual de la cronología de nuestro planeta. Fuente: IdentidadGeek

En un artículo publicado en la revista Science, científicos advierten de que en un futuro, al estudiar el pasado geológico (nuestro presente), los científicos del futuro podrían advertir una diferencia significativa a nivel geológico, pero esta vez causada por los humanos. Para poneros en perspectiva, los eventos que determinan el cambio de eras suelen ser glaciaciones o extinciones masivas.

Wikipedia ya le ha dedicado una de sus páginas a esta nueva era, el Antropoceno. Así es como se ha proclamado a este nuevo periodo en la historia de nuestro planeta. Y teniendo en cuenta que ya aparece en la Wikipedia, os habréis dado cuenta de que no es tan novedoso como parece. Sin embargo, no hay nada que la haga oficial, tan solo surge de las discusiones o conferencias entre expertos en este campo.

Aunque lleve años discutiéndose sobre si hemos provocado o no un cambio de era, esto sólo se demuestra con evidencias. Tal y como han indicado en la revista Science, si en el futuro taladraran un glaciar (si es que dejamos alguno) o escavaran para estudiar las capas de rocas, hallarían tecnofósiles.

Con todo lo dicho al principio, según concluyen en el artículo, sería suficiente para declarar el Antropoceno como nueva era geológica. Aunque la polémica continua sobre cuándo fue el comienzo. Algunos hablan que debería ser a partir del descubrimiento de la agricultura y deforestación, otros a partir de la I Revolución Industrial y otros hablan del primer lanzamiento nuclear.

Suburbios de Ciudad de México. Fuente: The Guardian

Al final, da igual cuando haya comenzado, poco a poco se van resolviendo las pocas dudas que quedan acerca de esta nueva época. La pregunta que surge a continuación es, ¿la época que comenzamos será la que termine con nosotros? Lo averiguaremos con el tiempo.

Más información:

National Geographic – Bienvenido al Antropoceno, la era del hombre

Grist – Can we make the Anthropocene official yet?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. chema dice:

    :-))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s