Energía, comida… Antes nos quedamos sin agua

el

Resulta paradójico que en un planeta donde el 97% de la corteza está ocupada por agua, nos quedemos sin ella. Y no es que los océanos, ríos o lagos desaparezcan, es que nos quedamos sin agua potable.

Según la ONU aproximadamente más de un billón de personas viven en zonas de estrés hídrico, y la NASA advierte que aproximadamente, 21 de los principales acuíferos se encuentran en balance negativo: se extrae más agua de la que se almacena. El incremento de población y el cambio climático tampoco ayuda. La verdad es que si te gusta estar informado sobre la actualidad ambiental estos datos no te resutarán sorprendentes, sin embargo, ya hay empresas que empiezan a moverse.

Incremento del estrés hídrico por región geográfica. Fuente: Gleeson et. al. 2012, Nature

Grandes corporaciones empiezan a estar preocupadas por la escasez de agua dulce a corto plazo. Según una encuesta elaborada por CDP, una organización sin ánimo de lucro, aproximadamente un 27% de las grandes empresas internacionales registran un detrimento del beneficio anual debido a causas relacionadas con la disponibilidad de agua. Según esta encuesta se estiman unas pérdidas valoradas en 2.5 billones de dolares, casi ná.

La encuesta habla de que un 38% de las grandes corporaciones encuentran graves vulnerabilidades en sufrir escasez de agua. Sin embargo, más de la mitad no han elaborado un estudio serio del riesgo asociado a la disponibilidad de agua. Si hablamos de ciertos sectores, el del petroleo y el gas se encuentra en “riesgo substancial” cuando hablamos de este tema. Hay que considerar que el empleo de agua dentro de esta industria es fundamental. Y eso que sólo el 22% de las grandes empresas del sector ha respondido a esta encuesta.

Valorando aspectos más positivos, la encuesta premia con una “A” a ocho empresas:

  • Ford
  • Toyota
  • Asahi (cerveza)
  • Colgate-Palmolive
  • Rohm (semiconductores)
  • Harmony Gold Mining (aunque parezca mentira es una empresa minera)
  • Kumba Iron Ore
  • Metsa Board (empresa papelera)

Todas ellas cuentan con una planificación y estándares de gestión del agua significativos. Una de las empresas encuestadas, expone que debido a las últimas sequías que ha sufrido Brasil han reportado pérdidas relacionadas con la venta de ropa. Y es que según cuentan, la falta de higiene asociada a la escasez de agua, así como lavar la ropa, etc. Afecta de forma acusada a la venta de ropa.

Al final en la encuesta del CDP concluyen que las empresas encuestadas se pueden dividir entre aquellas que se toman este asunto en serio, y otras que asumen que habrá agua para dar y regalar siempre. En el siglo pasado el petróleo fue el recurso estratégico estrella, para el siglo veintiuno será el agua. Aunque desafortunadamente no hay ningún sustituto para el agua.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paco dice:

    cada dia mejor

    Me gusta

    1. fserrey dice:

      Muchas gracias!

      Me gusta

  2. Paco dice:

    Cada día lo hacéis mejor

    Me gusta

  3. Jorge Juan dice:

    Creo que es igual de ineficiente y perverso la gestión de los comunes desde la actual burocracia-cleptocracia estatal, que la gestión desde una corporación. La sostenibilidad solo se podrá intentar desde lo pequeño, desde el reparto igualitario y prudente, algo así como los comunes que se gestionaban en la asamblea del concejo…

    Me gusta

    1. fserrey dice:

      Estoy en desacuerdo parcialmente con esa idea. Desde luego, sería ideal el caso que planteas, sin embargo, pienso que tanto el modelo económico, como el político, necesitan mucho tiempo (que no tenemos) para cambiar. Si es que lo hacen en algún momento.

      Fomentar la actuación de grandes corporaciones, a través del incentivo económico (money talks!) creo que es un parche necesario, una solución imperfecta.

      De todas formas creo que no existe “la solución” a este problema. Hay que ir tomando medidas que poco a poco nos acerquen a esos objetivos de sostenibilidad. Y sobre todo actuar, que sobre el papel queda todo de escandalo.

      Muchas gracias por aportar tu opinión!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s