ISO 26000 – Responsabilidad social

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Esta norma no es ningún sistema de gestión, su propósito es proporcionar orientación a las organizaciones para que se conviertan en una empresa responsable y sostenible, siendo conscientes del impacto que tienen sus actividades sobre la sociedad y el medio ambiente. Por ello sus objetivos son que la empresa:

  • Contribuya al desarrollo sostenible.
  • Tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política u organizacional
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en cada una de sus acciones

Para permitir la integración de la responsabilidad social en la organización es necesario establecer un sistema que permita establecer las líneas estratégicas y objetivos que se pretenden alcanzar, para ello se emplea el Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scored Card (BSC).

Este fue desarrollado por Kaplan y Norton en los años 90 y se trata de un sistema de gestión enfocado en cuatro perspectivas diferentes:

  • Financiera
  • Clientes
  • Procesos internos
  • Aprendizaje y crecimiento
Ejemplo Balance Scorecard Fuente: Socialancer
Ejemplo Balance Scorecard
Fuente: Socialancer

Por tanto, el CMI es un instrumento adecuado que facilita la alineación de objetivos y de comportamiento del capital humano, permite reformular la estrategia, ayuda en la transformación del largo plazo en corto plazo, favorece la creación del valor futuro y contribuye a la integración e interrelación de la información de distintas áreas de negocio.

Volviendo al contenido de la norma, establece 7 principios básicos:

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Rendición de cuentas: consiste en preocuparse por los impactos económicos, sociales y ambientales que tienen sus actividades. Además, debería asumir la responsabilidad de sus impactos negativos para tomar medidas, así como evitar que se vuelvan a repetir.

Transparencia: las organizaciones deben transparentes en sus actividades, es decir, tienen que suministrar toda la información que soliciten las partes interesadas.

Comportamiento ético: según la ISO 26000, la empresa debe regirse por criterios de honestidad, equidad e integridad (algo que suele ser realmente complicado). Además de maximizar los impactos positivos que tienen sus actividades en la sociedad y medio ambiente

Respeto a los intereses de las partes interesadas: los intereses y requerimientos de las partes interesadas, como grupo de interés que se ve afectado por las actividades de la empresa, deberían tenerse en cuenta.

Respeto al principio de legalidad: se aconseja respetar y cumplir las leyes y regulaciones aplicables y, por tanto, tomar las medidas necesarias para estar al día y cumplir con la legislación vigente en materia de responsabilidad social.

Respeto a la normativa internacional de comportamiento: como en el principio anterior, es recomendable que la organización revise la naturaleza de sus actividades y evitar que entre en controversia con la normativa internacional relacionada.

Respeto a los derechos humanos: hace hincapié en que la organización debería hacer todo lo posible por respetar y proteger los derechos de todos los individuos.

Al fin y al cabo estos principios, al igual que el resto de la norma, sirven de guía para toda aquella organización que desee enfrentarse a integrar la responsabilidad social en su dinámica.

Si necesitáis más información no dudéis en preguntarnos!

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

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