Sigue al dinero si quieres acabar con el cambio climático

el

Una semana más, debido a la #COP21, seguimos hablando sobre cambio climático. Sin embargo esta vez tomamos un perspectiva diferente, la del dinero. La financiación de empresas del sector petrolífero, o responsables de las principales emisiones de carbono mundial, está más que presente a día de hoy.

Son ya numerosas instituciones las que han tomado la difícil decisión de no seguir siendo financiadas por este sector, por ejemplo la Universidad de California. Este organismo ha retirado 200 millones de dólares de sus inversiones en empresas mineras del carbón o extractoras de petróleo. Esta forma de protesta no es nueva, toma la inspiración de la retirada de financiación en Sudáfrica durante el apartheid o con las tabacaleras.

 

“This changes everything” es un documental inspirado en el libro homónimo de la autora Naomi Klein. En el documental se confronta la idea del mercado actual con las consecuencias climáticas.

Retirar el apoyo indirecto a las actividades de –los que ponen la pasta- (o que las instituciones dejen de ponerla) puede ser una de las armas más poderosas en la lucha contra el cambio climático. Es muy complicado convencer a diferentes organizaciones o instituciones que rompan sus relaciones financieras con la industria de los combustibles fósiles y averiguar cómo apañárselas sin ellos. Sin embargo, ya existen algunos grupos por todo el mundo haciendo frente a esta poderosa industria.

“Las repercusiones de seguir invirtiendo en los combustibles fósiles son demasiado terribles como para dejar de luchar. Volveremos en septiembre, más fuertes que nunca” Fuente: Swarthmore Mountain Justice

El Swarthmore Mountain Justice se trata de un grupo cuyo principal objetivo es el de “hacer que la gente vea al sector petrolero como la gente ve a Philip Morris”, tal y como describe su director. Este grupo apoya a instituciones universitarias, a los estudiantes y facultades, en su “descontaminación” financiera.

Sin embargo, es más sencillo hablar que actuar. Además de los problemas que pueda arrastrar quedarte sin un pico de tus presupuestos anuales, la ingeniería financiera también juega su papel. Normalmente, cuando se destina una partida económica para una actividad, no se destina una cantidad de dinero para la actividad en cuestión. En muchos casos son “paquetes” de actividades los que son financiados, y de un día para otro no se puede retirar la financiación de A para invertir en B. También hay que contar con que la dependencia energética de la mayor parte de países es enorme, y no se pueden cortar las relaciones con el sector petrolero así como así. De hecho ellos lo saben y se aprovechan. Hasta ahora, la mayoría sólo se han molestado en lavar su imagen corporativa, hablando de diversificación.

¿Estamos perdidos entonces? No.

Cartel protesta en París durante la COP21. Aunque la idea es buena, hay que decir que las “chimeneas” que le han colocado al primer ministro japonés sólo son de condensación de agua. Las chungas son las de nuestra imagen de portada.

Pero la lucha por esta vía no es todo lo productiva que, utópicamente, podría ser. Algunas compañías petroleras o mineras ya marcan sus rutas de producción de camino a la diversificación. La idea no es mala, pero no es su principal negocio. La solución no pasa por cortar el flujo de dinero hacia sectores de los combustibles fósiles, sólo. Hay que apostar por la reducción de la dependencia energética de los países, cuanto menos necesitemos de este sector, mejor.

La industria de los combustibles fósiles no tiene lugar en un futuro justo y sostenible.

Artículo original – Wanna Stop Climate Change? Follow the Money en Wired

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s