¿Punto de inflexión a la vista? #OurToLose

el

En el campo de la climatología, se entiende por punto de inflexión como el momento en el que se pasa de un período estable atmosférico hacia otro, también estable. Normalmente los cambios en la naturaleza, y en particular en el clima, suceden de forma paulatina. Sin embargo, a veces puede ocurrir de forma drástica y repentina.

The end is here! Nube apocalíptica sobre Sydney, Australia Fuente: Richard Hirst/hirsty.com.au

No es la primera vez que hablamos en este blog sobre eventos intensos y fugaces, pero sólo hemos hecho referencia a eventos que no arrastran ningún tipo de situación irreversible en el clima, solo un desequilibrio temporal. Pero, ¿y si hubiera un evento de tal características que pusiera un punto y a parte en el clima? No hablo del calentamiento global, del efecto invernadero o del deshielo de los polos; sino de un evento atmosférico que modifique las condiciones climáticas de tal manera, que suponga un punto de inflexión en el clima tal y como lo conocemos, un evento disruptivo.

Si os fijáis, en la naturaleza casi todo funciona con ciclos y equilibrios. Por poner un ejemplo, una tormenta no es más que un momento de inestabilidad en la atmósfera.

Fuente: Skeptical Science

En el océano atlántico existe una corriente termohalina (termo: temperatura, halina: sal) que a resumidas cuentas, se encarga de mantener medianamente templado al continente europeo arrastrando temperaturas más cálidas desde el caribe y el atlántico sur. ¿Os suena la peli de “El día de mañana”? Os hago esta pregunta porque en la peli, plantean la posibilidad de que el deshielo de los casquetes polares  “rompa” el equilibrio añadiendo más agua dulce de la cuenta a esta corriente. Cuando se estrenó fue criticada duramente por muchos científicos, que la tacharon de bastante improbable. Sin embargo, el IPCC, en su último informe, expone resultados que hacen pensar que el guión de esta película puede que no sea tan descabellado como parecía.

Para que este desequilibrio en la corriente ocurra, debe añadirse una cantidad ingente de agua dulce, prácticamente la de todo el hielo de Groenlandia. ¿Recordáis el post en el que hablábamos del derretimiento acelerado de Groenlandia? Los autores del IPCC temen que lo que hasta ahora era ciencia ficción se quede sólo en ciencia, y mucha dosis de realidad.

Fuente: giphy

Con esto no pretendo decir que una ola enorme arrasará Nueva York, o que la Estatua de la Libertad acabe tiritando, Hollywood lo hace de maravilla. Pero sí que los eventos disruptivos, o extremos, se acentúen. Además, el clima se haría más frío en Europa y Norte América. Ahí va una lista de los extremos que podemos ver por ahora:

Como veis, todas las noticias enlazadas son recientes. El incremento de eventos extremos afecta notablemente a los modelos climáticos, ya que estos se realizan con datos tomados a lo largo de aproximadamente treinta años. Pero claro, si estos datos no tienen precedentes, ¿cómo predices el tiempo?

Ante esta situación, y a expensas de que se tomen medidas para frenar las emisiones, no queda otra que prepararnos para adaptar nuestras ciudades, y nuestra forma de vida, a un entorno cambiante. Esto no quiere decir que debamos rendirnos en la lucha contra el cambio climático, pero aunque redujéramos las emisiones ahora mismo, un incremento de 2ºC no hay quien nos lo quite para finales de siglo.

No he mencionado los núcleos más rurales porque la ONU estima que para el 2050  dos tercios de la población se concentrarán en las ciudades. Tal y como comentamos en este post,  las ciudades juegan un papel fundamental en el desarrollo del cambio climático.

Antes de terminar. Sabéis que las catástrofes cuestan dinero ¿cierto?

Pues sólo os digo que hay aseguradoras que ya están trabajando para estar preparadas antes este tipo de situaciones. Axa es una de ellas, la cual, a través de su fundación para la investigación está trabajando en la preparación de modelos de seguros enfocados a los sectores más afectados por un clima cambiante. Si las aseguradoras han empezado a prepararse, puede que este tema sí que sea importante, ¿no?

Actualización: Seguramente te habrás dado cuenta que en el título aparece el hashtag #OurToLose. Este se está utilizando para darle difusión a una recogida de firmas para pedir objetivos reales en la COP21. Con este post queremos aportar nuestro granito de arena. ¡Firma y aporta el tuyo!

Firma y colabora!

Fuentes:

Climate apocalypse is here, now: Science fiction has become our new reality

What is the Gulf Stream

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s