Mucho lerele y poco larala

el

Leyendo noticias he encontrado un artículo en el blog La hipótesis Gaia que hablaba de la COP21 entre otras cosas. Así que me ha dado por rebuscar y mostrar los antecedentes de este tipo de iniciativas.

¿Qué es la COP21?

Se trata de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas contra el cambio climático, una reunión en la que se tiene (otra vez) la esperanza de que se cumplan los compromisos para frenar el cambio climático. Pero, ¿qué han logrado tras tanta conferencia?

Echemos la mirada atrás:

  1. Creación IPCC.

Aparece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Está a cargo del seguimiento científico de los procesos de calentamiento climático.

  1. Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro (Brasil).

Su objetivo fue estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Entró en vigencia el 21 de marzo de 1994 después de númerosas ratificaciones.

  1. Firma del Protocolo de Kioto.

Uno de los más famosos. Según este protocolo, países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Japón, algunos países de la UE, etc., se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media de 5,2% durante el período de 2008 al 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

  1. Adopción del plan de acción de Bali.

Se inicia el proceso de negociación para el segundo cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que los compromisos anteriores resultaron insuficientes. Se llega a un acuerdo sobre la “hoja de ruta” que culminaría en 2009, en Copenhague, con un nuevo tratado.

  1. El Consejo Europeo adopta el paquete energía-clima.

Este se aplica sólo a Europa. El Consejo Europeo de Bruselas adopta un plan de lucha contra el calentamiento climático para el 2020: la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Volkswagen decidió que esto no iba con ellos), ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y promover un 20% el uso de las energías renovables.

  1. Firma del Acuerdo de Copenhague.

El texto afirma por primera vez la necesidad de limitar el calentamiento global a 2°C pero no se establece como alcanzar esa meta. Solamente los anexos recopilan los compromisos voluntarios de los países para alcanzar el objetivo de los 2°C.

  1. Firma de los acuerdos de Cancún.

Los acuerdos de Cancún se basan en mecanismos no vinculantes (qué novedad!) que confirman los compromisos unilaterales adoptados en la conferencia de Copenhague de 2009 y no prevén ninguna solución para extender el protocolo de Kioto más allá de 2012.

  1. XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Durban, Sudáfrica.

En Durban, los gobiernos decidieron adoptar un acuerdo legal universal sobre el cambio climático que debería concluir en 2015. También se estableció el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) y los procedimientos para reportar, medir y verificar (MRV) las acciones de los países.

  1. XVIII Conferencia sobre Cambio Climático, Doha.

Se prorroga hasta 2020 la vigencia del Protocolo de Kioto, pero con muy pocos países obligados a cumplir las condiciones impuestas anteriormente, que representan apenas el 15% de las emisiones actuales. En Río de Janeiro se reunió la cumbre mundial llamada RIO+20 para el desarrollo sostenible.

  1. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Varsovia mantiene a los Gobiernos encaminados hacia un acuerdo climático de 2015.

En esta ocasión se pretende elaborar el borrador de un nuevo acuerdo climático universal. Se aprobaron mecanismos para la ayuda a los países más afectados por el CC: “Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños”. Después de más de una década, en esta conferencia, se completa un mecanismo para la protección de los bosques, llamado REDD+.

2015. COP 21 en París , Francia.

La reunión de este año se hará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año. Las intenciones vuelven a ser prometedoras, sin embargo las negociaciones son duras, y los resultados ridículos.

Después de 20 conferencias en las que se sacan nuevos acuerdos y se prorrogan los antiguos por no cumplir los objetivos propuestos…¿habrá algo nuevo en esta? ¿O seguiremos dando vueltas buscando quién tiene la culpa en vez de proponer soluciones que se QUIERAN cumplir?

Os mantendremos informados.

Fuentes:

United Nations Framework Convention on Climate

21ª Conferencia de las Naciones Unidas contra el cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s