Comer carne produce cáncer en Groenlandia

el

Así es, tal y como habéis leído en el título, en Groenlandia se han tomado datos que al parecer podrían asociar el consumo de carne en humanos y la aparición de tumores por toda la superficie helada de esta región.

Captura de pantalla 2015-10-29 a la(s) 18.28.30
Vaya pedazo de metástasis, ¿no?. Fuente: The New York Times

Poniéndonos serios, con todo el revuelo de esta semana en relación al informe de la OMS (el cual invito a leer completo), no podíamos desaprovechar el boom para hacernos notar. Qué originales pensareis.

Pues el titular tiene parte de razón, y es que no es cáncer lo que produce pero sí un aspecto de queso gruyer por tantos lagos y ríos en superficie. El cambio climático amigos, ese viejo conocido es el principal causante de este asunto. Pero, ¿qué tiene que ver la carne con todo esto?

La producción ganadera, a lo largo de todo su ciclo de vida, genera más emisiones que la industria de transporte. Y no nos lo inventamos, lo ha dicho la FAO en 2006 y la UNEP en 2010. La emisión de gases de efecto invernadero es uno de los motores principales que hacen que esto del cambio climático, no se detenga. Yo creo que, sumado al punto de la salud, es otro motivo a tener en cuenta para reducir el consumo de carne.

Volviendo a Groenlandia, la realidad es bastante delicada. En Groenlandia tenemos unos de los almacenes de hielo terrestre más importantes del planeta. Y matizo lo de terrestre porque, si se derritiera toda Groenlandia, el nivel del mar subiría más de 3 metros.

Esta investigación está avalada por organismos tan potentes como la NASA, la NOAA o la National Science Foundation. Y se han tomado la molestia de desplazarse hasta esta zona de Groenlandia para lanzar una investigación en el hielo y analizar los datos satélite de los últimos años. Estos datos son de vital importancia de cara a la elaboración de modelos climáticos.

Hasta ahora se había previsto que el derretimiento de los polos iba a ser más rápido, pero no se había tenido en cuenta que, en ocasiones, el agua vuelve a cristalizar cuando se filtra. Sin embargo, el incremento de este tipo de lagos o sumideros, los cuales se abren camino por las profundidades de los glaciares hasta el océano, así como los ríos, aceleran el deshielo.

Los investigadores desplazados, además de registrar esta pasada de imágenes, han tomado datos relativos al caudal, velocidad de estos ríos, entre otras medidas. Los datos registrados son vitales para contribuir a que los modelos climáticos sean más certeros. Las implicaciones sociales y económicas de cara a los años venideros van a ser muy crudas, sobre todo en zonas costeras, ya sea en Nueva York o en Bangladesh. Uno de los puntos fuertes a desarrollar, considerando este tipo de investigaciones, será el desarrollo de planes de emergencia ante catástrofes.

Termino con otro video a vuelo de dron.

Fuentes:

The NYT – Greenland is melting away

Los videos están tomados de la noticia del NYT

Dime que comes – Sostenibilidad del consumo actual de carne

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s