Earth in Focus Film Festival

el

Un festival de cine medioambiental con el objetivo puesto en nuestro hogar, la Tierra. El concepto no es nuevo pero aun así, necesario, ¿no creéis?. En el Teatro de la Universidad Finis Terrae (Chile) se ha celebrado, los días 21 y 22 de Octubre, la primera edición del Festival de Cine Medioambiental Earth in Focus.

¿Qué es esto?

Es un festival producido por MVMT, colectivo de cine y educación ambiental, gracias al apoyo de Fundación Cosmos y la Universidad Finis Terrae. En el se proyectan las mejores películas medioambientales del último año, expositores y talleres, buscando que las personas entiendan la relación directa que existe entre el hombre y la naturaleza, así como la necesidad de protegerla.En otras palabras, unirse al club de los “punky-porretas” que formamos los de ambientales (somos buena gente). Porque en definitiva, nuestro planeta te deja sin palabras, y con la ayuda de la gran pantalla más. 

Esta primera edición ha contado con la proyección de películas como:

The Little Things. Una película sobre el cambio climático, en la que una comunidad de snowboard narra como ha logrado reducir su impacto con acciones concretas dentro de sus comunidades.

Fuente: Hulu

Uno de sus protagonistas, y expositores del festival, es Tamo Campos, un activista medioambiental y snowboarder profesional canadiense. Es fundado de Beyond Boarding, organización que defiende a las comunidades afectadas por las injusticias medioambientales.

Brooklyn Farmer. Un documental que explora los desafíos a los que se enfrenta un grupo de agricultores urbanos que se esfuerzan por desarrollar huertos orgánicos urbanos en los techos de una de las mayores ciudades del mundo, en Nueva York.

The Important Places. En este cortometraje, un padre y su hijo regresan a uno de los lugares importantes del padre, el Gran Cañón. Allí descubren más el uno del otro, y el vínculo que comparten.

Trash, Manufactured. Otro cortometraje en el que Marcus, un científico marino, explora los impactos negativos de los plásticos en los ecosistemas acuáticos.

Fuente: Environmental Film Festival Australia
Fuente: Environmental Film Festival Australia

Además del activista Tamo Campos, estuvo Emiliano De La Maza, un diseñador industrial de profesión y socio fundador de las ONG Red de Agricultura Urbana y de la ONG PlantaBanda.

Además, se han desarrollado algunos talleres y charlas tras las proyecciones, con el fin de discutir los temas planteados por los filmes. Bajo mi punto de vista este es uno de los momentos más interesantes de una proyección, o de cualquier otra película. Uno puede verse la película en su casa y ya (a no ser que cuentes qué te parece por las redes en un blog ;)). Pero lo más enriquecedor es cuando puedes compartir y dialogar con personas de diferentes campos del conocimiento, intereses compartidos y sobre todo, un objetivo, porque va de eso el festival.

No me enrollo más, un festival muy completo al que habría estado bien poder ir, ¿no creéis?

Contadnos si habéis asistido a algún festival o fórum sobre medio ambiente, o sobre algún tema afín. ¿Qué os pareció?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s