WiFi y otras ondas malignas

el

Ayer leí la noticia de que el ayuntamiento de Vitoria ha aprobado en su pleno la creación de zonas libres de WiFi. Al parecer, todo viene motivado por la sensibilización de sus grupos municipales con la protección de los ciudadanos.

Esta situación no es para nada novedosa, y menos en el País Vasco. Grupos de lucha ciudadana ante la instalación de antenas de telefonía, por ejemplo, llevan años manifestando su deseo de abolición de dichas instalaciones. Entre otros argumentos, abanderan la lucha de las personas que dicen padecer hipersensibilidad electromagnética, la cual no está reconocida por la OMS. Y digo creen padecer porque a pesar de la existencia de síntomas, como cefalea, fatiga o estrés, la OMS realizó un estudio en 2004 donde reconocía estos síntomas pero que:

También existen algunas indicaciones de que es más probable que estos síntomas se deban a afecciones psiquiátricas preexistentes o reacciones de estrés resultado de la preocupación por la creencia en efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud que la propia exposición a campos electromagnéticos. Organización Mundial de la Salud

En Bilbao se han manifestado estos grupos en numerosas ocasiones, y Luis Alfonso Gámez les ha dedicado más de un artículo en su blog y hasta un capítulo de su programa Escépticos, evidenciando la escasez de sentido común en sus reivindicaciones.
Sí, utilizan gorros de papel plata. Lo que no saben es que están amplificando el alcance de las ondas. https://goo.gl/w9PN27
No quiero calentaros la oreja (uno de los efectos más nocivos de de verdad experimentaréis con un móvil) con la explicación del espectro electromagnético, así que os lo resumo:
El conjunto de ondas a las que podemos encontrar en el espectro electromagnético pueden ser de caracter ionizante (te pueden reventar el ADN y en caso graves quemarte) o no ionizante (si estas expuesto a mucha potencia generan calor, como las microondas). En las ionizantes encontramos desde la más potente y peligrosa, la radiación gamma, que proviene del espacio y es absorbida por la atmósfera; los rayos X y los rayos ultravioleta. Estos últimos generan cancer de piel y las quemaduras en la piel cuando no os echáis protección solar.
WikipediaCommons
Las siguientes en la lista son la radiación azul, verde y roja, el espectro visible. Es decir, justo después de la radiación UV, en cuestiones de intensidad lo más fuerte es la luz visible. Después llega la radiación infrarroja, que es la que te agobia cuando la temperatura es alta. Y dentro de las más débiles (no interactúan con tu ADN, ni te queman a potencias permitidas), que son las microondas, las ondas de radio y las de televisión.
Viendo lo visto, y como bien dice la OMS, los síntomas que estas personas asocian a la radiación no ionizante derivan de otro tipo de patologías con las que no existe relación con el espectro electromagnético. ¿Os suena el efecto nocebo?
Podría decirse que se trata de lo opuesto al efecto placebo. Este se caracteriza por un empeoramiento de unos síntomas debido al conocimiento de unos posibles efectos negativos de una actividad. La verdad es que este efecto es todo un descubrimiento para mi, ya que extrapolándolo en muchos casos, explica como de analfacientífica está cierto sector de la sociedad. No hace mucho, en relación a los grupos antivacunas, leí que ante estas nuevas tendencias newage, las personas con mayor formación son las más predispuestas. ¿Cómo es posible que hay personas que caigan ante este tipo de creencia pseudocientíficas? ¿Cómo es posible que la homeopatía, la hipersensibilidad electromagnética o las chemtrails se tomen en serio?
La respuesta no la conozco, pero es alarmante como poco a poco, representantes políticos se involucran en este tipo de creencias, condicionando políticas públicas como es el caso de Vitoria. Y todo con el amparo del maldito principio de precaución de la Unión Europea.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. chema dice:

    Felicidades por el “artículo” chicos.

    Me gusta

    1. fserrey dice:

      ¡Muchas gracias! Nos alegra que te guste.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s