Más salao que las pesetas

el

En el video de Minute of Earth (canal de youtube que os recomiendo) se explica fenomenal una de las situaciones más preocupantes por las que atraviesa la industria agrícola.

Los cultivos se secan y no es por falta de agua. Los suelos están acumulando sal, y no es porque se esté regando con agua con demasiadas sales, sino que la están acumulando por si solos. Las sales minerales forman parte de nuestros suelos, pero no suponen un problema ya que la mayor parte son arrastradas por percolación cuando llueve.

Pero, ¿y si no llueve? Normalmente en las regiones más secas la sal no es tan bien arrastrada como en los suelos más húmedos, por lo que se suele acumular a estratos más superiores. Hasta aquí todo bien, solo que si tenemos cultivos en una zona de secano, el agua que arrastra la sal es una constante. Puede parecer que está genial, porque de este modo la sal es arrastrada continuamente, pero lo que hace es acumular capas y capas de sal que van ascendiendo con el tiempo.

Cuando las plantas de nuestros cultivos tocan estas capas saladas, el agua no se absorbe tan bien por las plantas, lo cual provoca que se sequen. Y bueno, si seguimos regando, igual podemos disolver la sal, ¿no? El agua de riego, que proviene de pantanos o ríos, sigue teniendo más sal que el agua de lluvia por lo que estaremos empeorando la situación. Tan solo regando con agua depurada se puede reducir este efecto, sin embargo la cantidad de agua potable necesaria es desorbitada, y en nuestra región no nos sobra precisamente.

Pero es que incluso aunque no sean cultivos de regadío, el problema está ahí en cuanto cambiamos la vegetación de la zona por un cultivo. El nivel de agua salada acumulada ascendió 18 metros en 12 años para cultivos de secano en Australia. Una técnica que ya se emplea en este mismo país es la de alternar árboles o arbustos de raíces profundas con los cultivos. De este modo se reduce el nivel de agua salada en el suelo. Otra técnica que también ha funcionado en Uzbekistan es aplicar una especie de barbecho, solo que en vez de no cultivar, se plantan este tipo de arbustos o árboles.

Se haga como se haga, es fundamental actuar ya. De ello depende hasta una tercera parte de los alimentos cultivados en nuestro planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s