Ejemplos de arquitectura verde

el

La arquitectura verde es una de la tendencias del momento en cuestiones urbanísticas. La concienciación de parte de la población en materia ambiental, genera una demanda en todos los sectores relacionados con la conservación y la sostenibilidad.

Seguramente estaréis al tanto de los huertos urbanos, fachadas verdes o zonas verdes en las azoteas. Todos estos elementos buscan la mejora de la eficiencia energética, el entorno en el que se encuentran y la calidad de vida de las personas que las habitan. Y ya que estamos, se pueden aprovechar los nuevos elementos arquitectónicos para recoger agua, o incluso para depurarla y conseguir alimento. Parece mucha tela, ¿no? Vayamos por partes.

Si estáis pensando que esto solo sirve para la gente con pasta, no os equivocáis. Al menos, no del todo. El primer ejemplo que os traemos es el nuevo modelo de edificio que se ha planteado para luchar contra la sequía que padecen en California. Para la exclusiva zona de Beverly Hills el grupo MAD Architects ha desarrollado su primer proyecto residencial, se espera que esté funcionando para octubre de este año. Precisamente esta zona de Los Ángeles no es que sea adalid de ecofriendly, no con el diseño urbano actual. Precisamente en este punto es donde se está trabajando ahora mismo, y este edificio forma parte de la renovación que está por llegar.

Zona verde en el interior. Foto FastCompany – MAD Architects

El edificio estaría compuesto por 18 unidades, proyectadas para albergar escaparates y zonas verdes en el interior. Es una de las primeras propuestas enfocadas a la aglomeración de viviendas en la zona. La apuesta por la arquitectura vertical no es porque sí, pretende albergar una fachada verde con la que fortalecer la eficiencia energética del edificio y tratar de proteger el agua que pueda emplearse dentro del espacio proyectado. La densificación de la población en estructuras verticales lucha contra la expansión de superficie urbana con la que, además de reducir el uso del suelo, se acortan las distancias reduciendo consumo, emisiones, etc.

Otro ejemplo de arquitectura verde es el del proyecto acuapónico que hay montado en las Tres Mil Viviendas de Sevilla. En colaboración con la Universidad de Sevilla, junto a el proyecto COST de la Unión Europea y la asociación ecologista Verdes del Sur, algunas viviendas forman parte de este proyecto piloto. La verdad que han montado un proyecto muy interesante desde el punto de vista técnico, con todas las dificultades que puede plantear la instalación de todo el equipo en una vivienda particular. Además contribuye a un beneficio social, ya que se fomenta el desarrollo local de una población marginal de la ciudad de Sevilla.

Foto de El País
Foto de El País

Os resumo como funciona. Se trata de un circuito cerrado de agua desde el cual, el agua de los peces sube mediante una bomba al huerto para nutrir los cultivos y se deposita en las raíces. Allí, las bacterias transforman los desechos de los peces en sales para las plantas y además limpian el agua. Mediante un sifón, el líquido renovado vuelve a los peces, de forma que simula el ciclo de un río, y no hace falta regar durante varios años.  Según el reportaje que elaboró el País, en 2014, se generó 21 kilos de pescado y 60 de hortalizas y frutas.

Esquema de un sistema acuapónico. Foto Eco-films

Este proyecto es especialmente interesante por la inclusión de los tres pilares que deben sustentar cualquier acción sostenible. Sociedad, medio ambiente y economía. Desde el punto de vista ambiental se está trabajando con un ciclo cerrado, con una emisión de insumos muy reducida y retroalimentado parcialmente. Una ganga. Además se contribuye al fomento de este tipo de infraestructuras, las cuales pueden trasladarse a una escala mayor, siendo posible una implantación con un alcance mayor para futuros diseños urbanísticos. Por otro lado el factor social juega un papel clave. Las familias que han colaborado en este proyecto se encuentran en una de las zonas con mayor marginación social de toda España, estas personas se pueden ver beneficiadas por una mejora de las condiciones sociales en su zona. Y por último la economía, ya que se puede comercializar el producto obtenido a raíz de esta original idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s