¿Cómo se predicen los eventos extremos?

el

“Los eventos extremos son el cisne negro de la naturaleza”

Así describen algunos autores a los fenómenos fuera de lo común en la naturaleza. Los eventos extremos son sucesos fuera de lo común. Fuertes o débiles.

Las noticias nos avisan del récord de temperatura durante los tres últimos años; las inundaciones más violentas; miles de hectáreas incendiadas por todo el mundo; lluvias torrenciales; tsunamis, etc.

Las avenidas son fenómenos que poco a poco entran dentro de lo cotidiano. Los eventos extremos están pasando al lado oscuro de la normalidad.
Las avenidas son fenómenos que poco a poco entran dentro de lo cotidiano. Los eventos extremos están pasando al lado oscuro de la normalidad.

Los eventos extremos no son los que mejor encajan dentro de nuestra comunidad. Se trata de situaciones difíciles para toda la sociedad, con un impacto muy fuerte para las zonas o regiones afectadas.

El daño material y personal es abrumador. Tristemente ocupa toda nuestra atención incluso años después de haber ocurrido. Sin embargo, a pesar de la eventualidad de estos sucesos, la frecuencia y gravedad de los mismos se ha incrementado según informes del IPCC.

El cambio climático está provocando que los fenómenos meteorológicos que escapan de las medias estadísticas sean cada vez más frecuentes. Por ejemplo lluvias torrenciales, riadas (por precipitaciones o deshielo), vientos más fuertes, tormentas eléctricas más agresivas, picos en la temperatura provocando incendios, etc.

¿Estamos preparados?

No del todo. Es cierto que se están llevando a cabo diferentes proyectos de mitigación del cambio climático, sin embargo el riesgo y vulnerabilidad de ciertas localizaciones es aún muy alto.

Recientemente en Nepal, este desastre no encuentra su naturaleza en el clima, pero sí era de sobra conocida su actividad sísmica. La estadística es la única herramienta que podemos emplear por el momento mientras mejoramos la resiliencia de nuestros hogares.

Normalmente, en estadística, contamos con datos y gráficos que describen o realizan predicciones en base a datos de valores medios. Lo más frecuente es encontrarte esto:

La campana de Gauss o la campana de una distribución normal, engloba al conjunto de datos colocando los datos más frecuentes en el centro y lo que lo son menos en los extremos.

Los dos extremos seleccionados se llaman colas, y es ahí donde se ubican los datos menos frecuentes. Estos no terminan de “encajar” en este tipo de distribución por tanto hay que buscar su sitio en la Teoría de Valores Extremos.

Han sido muchos los investigadores que han estudiado los eventos extremos, pero Emil Julius Gumbel desarrolló un modelo probabilístico para representar la distribución de los datos máximos para un tiempo de diez años.

Es uno de las principales figuras en el estudio de extremos para hidráulica. Estimando probabilidades para el caudal máximo en un punto y desbordamientos en ríos.

Con este tipo de distribuciones se generan diferentes modelos para ser capaces de predecir la ocurrencia de los eventos extremos calculados. Uno de el cual nos dice que probabilidad existe para que ocurra el evento extremo que estudiemos para un tiempo determinado, unos cien años normalmente.

Es uno de los muchos estudios previos que se realizan antes de comenzar un proyecto de ingeniería o científico. Es muy interesante conocer la cantidad de agua máxima que va a soportar la presa que tienes proyectada, para que por lo menos, aguante cien años.

O como ocurre en la imagen, saber la velocidad máxima de viento que puede llegar a soportar un molino en el lugar donde queremos instalarlo.

 

Es cierto que con el avance del cambio climático, los datos de referencia en el estudio de extremos están cambiando. Por eso mismo es muy importante recoger la mayor cantidad posible. Y los más recientes.

La estadística de los datos extremos ha sido de gran utilidad a lo largo de estos años, pero cada vez cobra mayor protagonismo debido a la necesidad de estimar circunstancias extremas más frecuentes.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s