Cursos MOOC

el

Los cursos MOOC, o en español Cursos Online Masivos en Abierto, son una nueva forma de enseñar. Se trata de cursos online gratuitos dirigidos a prácticamente todo el mundo, y con muchísimas facilidades en cuestiones de horarios, condiciones o incluso coste. Se trata de una iniciativa bastante interesante que se lleva desarrollando desde hace unos años, y acompañada por el respaldo de numerosas universidades repartidas por todo el mundo.

En este post os vamos a recomendar los cursos más interesantes (bajo nuestro punto de vista) que están abiertos actualmente o que lo estarán en breve.

Miríada

Se trata de una de esas plataformas encargadas de llevar a nuestros ordenadores el acceso a la formación que nos ofertan profesionales de hasta 1345 universidades iberoamericanas, según su web. Las temáticas son muy diversas, pero teniendo en cuenta de qué va el blog, está clara cual va a ser nuestra elección, ¿no?

Investigación científica 2.0.1

Se trata de un curso que ya se encuentra abierto. Aborda alguna de los temas más olvidados durante nuestra formación, nuestra marca personal y la divulgación. Además, enseñan a manejarte de un modo más eficaz a través de las redes sociales o internet.

Estadística para investigadores

¡Ah! ¡La estadística! Ese caballo de batalla para muchos. Sin embargo, es una de las herramientas más útiles con las que hay que lidiar sí o sí. Este curso está fenomenal, tanto si estas comenzando, como si necesitas reciclarte en este campo.

Introducción a la Construcción Sostenible

Curso con muy buena pinta y que, personalmente, esperamos impacientemente. Parece que los puntos a tratar son muy interesantes y con un contenido completo para una comprensión general de este nuevo campo emergente, tanto en el área de la ingeniería o la arquitectura, como en el de las ciencias ambientales.

Potencia tu mente

Un curso curioso, que ciertamente llama la atención. Primero por su razonamiento de cómo funciona nuestra mente y, más adelante, con diferentes técnicas de estudio y aprendizaje que pueden venir de perlas en cualquier momento.

Pandemias: nuevas infecciones virales

Muchas veces se aborda de forma errónea este tema en los medios de comunicación. Lo encuentro muy interesante para abordar críticamente toda la información, que nos llega relacionada con las enfermedades infecciosas. Y más, después de la ya olvidada crisis del ébola.

ROM 5.1: Calidad de Aguas Portuarias

Este lo recomendamos de forma especial. Lo realizamos en la primera edición y podemos decir que el profesorado es excelente y muy didácticos. Ha sido una temática muy novedosa para nosotros, sin embargo, hemos aprendido mucho sobre los métodos de gestión de las aguas portuarias y su calidad.

 

Coursera

Coursera es una plataforma de cursos online con una larga trayectoria. Tiene muchísimos cursos, en diferentes idiomas (aunque predomina el inglés) y de diversas temáticas.

 Pensamiento científico

Este tiene una temática bastante interesante. Empieza introduciendo al origen del pensamiento lógico y, después, te guía hacia razonamientos coherentes para tu día a día. Este se lo recomendaría a más de uno.

Aprendiendo sostenibilidad  e  Introducción al desarrollo sostenible

Estos son dos cursos sobre sostenibilidad. De la Universidad de Edimburgo y Columbia, respectivamente. Soy algo escéptico en la orientación de la temática de los cursos relacionados con el desarrollo sostenible. O que aparezca desarrollo sostenible en su título. O que, simplemente, aparezca sostenible. Sin embargo, en esta ocasión puede ser interesante el rumbo que toma su planificación de contenidos. Además, son gratuitos y te puedes salir si te cansas.

Introducción al análisis del ciclo de vida

Parece que es un curso con bastante rigor, en cuanto la explicación detallada que ofrece sobre el tema. Teniendo en cuenta que se trata de algo meramente introductorio. Por ahora tiene buena pinta y podemos recomendarlo.

 

EDX

Plataforma del mismo tipo a las dos anteriores. Proyecto del MIT y la Universidad de Harvard, colaboran más de treinta universidades aportando cursos en inglés, y alguno que otro en español. También de diversa índole, pero más limitado que Coursera.

La ciencia de la felicidad

Curso curioso y divertido. Aplicando el método científico para explicarte cómo funciona tu cerebro cuando eres feliz.

Introducción a la programación: Java

Este es de los útiles. Si aún no te sabes manejar programando, como un servidor, este curso va de maravilla para introducirte en este mundillo, que según los más iniciados, engancha.

Aprendiendo a amar la estadística

¿Os he dicho que me gusta la estadística?

Introducción a la métrica de la Smart City

Hombre, hablando de Smart Citys en este blog, no íbamos a perder la oportunidad de dejaros este curso por aquí.

Aguas urbanas: Innovación para la sostenibilidad ambiental

Es muy interesante desde una perspectiva para la gestión del agua. Este es uno de los grandes problemas que el entorno urbano debe encarar en el futuro. Una gestión sostenible del agua es vital para que la ciudad se mantenga y crezca de un modo saludable, para la propia ciudad y, más importante aún, para los propios ciudadanos.

 

Comentadnos que os parecen estos cursos, y si queréis preguntadnos por alguna cosa en particular, o queréis opinión sobre alguno de los que ponemos en la lista o cualquier otro, ya sabéis como contactad con nosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s