¿Qué pasa cuando tiras de la cadena? II

el

Seguimos con las series esta semana. Las pasadas navidades publicamos un post en el que os describimos en líneas generales cómo llegan las aguas de desecho urbanas hasta una planta depuradora. Y una vez llegan, ¿qué hacen con ella? Conforme terminaba el post anterior indicaba que todo el agua que llega a la planta empieza su recorrido en una enorme piscina, un tanque de homogeneización. Como bien indica su nombre este tanque sirve para eso mismo, homogeneizar, mezclar todo el volumen de agua que alcanza la central depuradora. Y, sobre todo, para generar un caudal de agua constante durante todo el proceso de tratamiento. En cuestiones de regularidad, una depuradora tiene sus horas más punteras.

Captura de pantalla 2015-01-23 a las 18.33.46 Tal y como aparece en la imagen, a lo largo de un día completo encontramos picos y depresiones, para eso sirve la primera parte del tratamiento. El proceso de depuración de aguas se puede englobar en tres fases. La primera consiste en la eliminación de los sólidos del agua, y también de todo aquello que las bacterias de los tanques que le siguen no puedan liquidar. La segunda fase es un tratamiento biológico, es decir, bacterias que se comen la porquería orgánica del agua. En muchas plantas de tratamiento, bien por las caracteristicas de sus aguas o por su presupuesto, no cuentan con un tratamiento terciario. El tratamiento terciario consiste en la eliminación de contaminantes específicos. Por ejemplo, los fosfatos que provienen de los detergentes de uso doméstico, o diferentes medicamentos y antibióticos que muchos tiran por el retrete. Estos últimos son un auténtico coñazo, precisamente porque su función es la de eliminar bacterias. Y que no se me olviden los restos de drogas, el otro día leí que encontraban una media de 3kg de cocaína en las plantas de tratamiento de las urbes más grandes.

Tras esto, sigue la separación de los sólidos que contenga el agua mediante enrejados y tamices. También se emplean desarenadores, donde los sólidos más grandes caen por su propio peso hasta el fondo. Además, suelen contar con tuberías sumergidas que expulsan aire, de esta forma propician eliminar los malos olores.

Si todo va bien, el agua se encontraría libre de cualquier componente sólido lo suficientemente grande como para obstruir una tubería. Lo siguiente es eliminar por completo cualquier sólido y, en este caso, es una actividad de precisión, porque algunos no llegan a sedimentar. Para que terminen sucumbiendo a la gravedad, se le añaden dos tipos de sustancias, un coagulante y un floculante. El primero sirve para que las partículas que se puedan repeler entre sí no lo hagan, y el segundo para que se formen pegotes cada vez más grandes que acaben en el fondo.

Algo parecido es lo que ocurre durante la coagulación-floculación

A partir de este momento, el enfoque del tratamiento es para actuar sobre las sustancias orgánicas para eliminar toda la materia orgánica en suspensión. En este procedimiento se emplean diferentes tipos de bacterias que, en función de la cantidad de sustancias orgánicas disueltas, se trabajará con unas condiciones diferentes. Por ejemplo, cuando el contenido es muy elevado se emplean condiciones anaerobias, esto quiere decir que las bacterias van a trabajar sin oxígeno.

Este proceso es uno de los más interesantes, ya que de la digestión de estos microorganismos se desprende metano, que puede servir para la obtención de biogás. De hecho existen plantas de cogeneración, en las que se aprovecha el tratamiento de de las aguas residuales para obtener biogás y, a partir de este, obtener energía. Os dejamos descansar por ahora. En los próximos os desvelamos cómo acaba el agua en el río o mar más próximo.   Si queréis conocer nuestra bibliografía no dudéis en preguntarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s