Esto antes no pasaba II

el

En el post anterior de esta misma serie, os introducíamos las posibles causas del desequilibrio que podrían afectar al clima global. En un primer momento se habló del vulcanismo, que por cierto, si os interesa la geología en el blog de Nahúm Méndez Chazarra, Un geólogo en apuros, tenéis material de sobra.

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 13.32.58

Hoy retomamos el tema por donde lo dejamos, los cambios de radiación desde el Sol.

Por si no os habíais percatado, el sol es una estrella localizada en el centro de nuestro sistema solar. Y al igual que ocurre con el resto de estrellas, produce energía. Principalmente nos aprovechamos de la luz y el calor que genera, que nos llega a partir de su radiación. AliensimpsonsNo nos alarmemos, que en la Tierra disponemos de un buen escudo, el cual nos protege de la mayor parte de la radiación más fuerte que podría hacer daño a la vida en la superficie, nuestro campo magnético. Pero no sólo nos llega radiación desde el sol, hay otras estrellas que, también, emiten partículas cargadas de energía que llegan a nuestro planeta, la radiación cósmica.

¿Y qué relación hay entre la radiación que emite el sol y la radiación cósmica? El sol, entre otras cosas, emite el llamado viento solar, que nos llega a la Tierra en mayor o menor intensidad, facilitando que penetre la radiación cósmica. Por tanto, se puede decir que cuanto más viento solar, menos radiación cósmica nos llega.

¿Por qué os explicamos todo esto? Porque el viento solar nos indica la radiación emitida por el sol, que conocemos gracias a la radiación cósmica que medimos en la superficie. Y hablamos de la variación de la radiación solar porque se ha correlacionado con cambios en el clima global.

Las manchas solares corresponden a zonas en las que fuertes campos magnéticos retienen temporalmente el calor que fluye del interior del Sol hacia la fotosfera (la superficie del Sol). Cuando hablamos de manchas solares, nos referimos a puntos más oscuros sobre la superficie solar. Al ser más oscuras significa menos radiación, sin embargo las zonas alrededor de las manchas son más luminosas que en el resto de la superficie. En su conjunto, el Sol emite más energía cuantas más manchas solares haya en un momento determinado.

Y, después de todo este tocho, ¿cómo varía el clima con el cambio de radiación? Como hemos dicho, las manchas solares nos indican que la radiación aumenta y, por tanto, la energía que recibe la atmósfera, provocando desequilibrios en su balance energético común.

¿Cómo sabemos esto? A lo largo de la historia se han datado diferentes mínimos en la actividad solar, que se podrían correlacionar con un descenso o incremento de la temperatura ya que, durante uno de estos mínimos, ocurrió la Pequeña Edad de Hielo. Durante este mínimo (Mínimo de Maunder) no se registraron manchas solares, la radiación cósmica registrada para ese periodo tuvo valores inusuales y las temperaturas bajaron cerca de un grado Kelvin.

En la actualidad el debate está servido, y muchos tachan de culpable a nuestra pobre estrella de causar el cambio climático. Sin embargo, la actividad solar y el incremento de las temperaturas han tomado direcciones opuestas en esto últimos años.

Gráfica perteneciente a NASA GISS- La línea roja tenue corresponde a los datos de temperatura anual terrestre, relacionada con la variación media de la temperatura durante el periodo de once años. La línea azul tenue corresponde a los datos de irradiacia solar anuales, relacionados con los datos de irradiancia medios para el periodo de once años.

La gráfica sacada de aquí, pone me manifiesto la tendencia inversa que ha seguido el incremento de temperaturas, frente a un descenso de la irradiancia solar para el mismo periodo de once años. Se toma como referencia un periodo de once años porque es el que sigue aproximadamente el ciclo de actividad solar. Para más información recomendamos visitar la web Skeptical Science. Y si queréis conocer las fuentes empleadas en esta entrada no dudéis en pedírnoslas por mail o twitter.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marti dice:

    Acabo de descubrir vuestro blog,y me parece super interesante!! Espero que dejéis de seguir publicando entradas.

    Me gusta

    1. fserrey dice:

      ¡Muchas gracias! El feedback siempre es positivo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s