Esto antes no pasaba

el

Con anterioridad hemos hablado sobre el tiempo y el clima, el CO2 como factor que aumenta la temperatura o cómo sabemos que existe un cambio climático sobre la Tierra. Pero, ¿esto ha pasado otras veces?

Si y no.

A lo largo de la historia de la Tierra, ésta ha sufrido diferentes cambios naturales que han propiciado la modificación del clima de forma global. Estos eventos han podido ser cíclicos, aleatorios o por procesos de feedback, se trata de forzamientos del balance energético de la atmósfera, es decir, desequilibrios ante una fuerza inesperada que se refleja en una variación de la temperatura.

La relación entre la magnitud del cambio de la temperatura global y el cambio equivalente en el balance de radiación de la atmósfera se llama sensibilidad climática.

Por tanto se puede decir que sí, la Tierra ha modificado el clima ella sola, pero en la actualidad la especie humana y su desarrollo se ha convertido en un desequilibrio.

¿Y qué tipo de desequilibrios puede sufrir la Tierra?

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 13.32.58

Vamos a explicarlos algunos, empecemos por el vulcanismo.

Por vulcanismo entendemos: Conjunto de fenómenos geológicos relacionados con los volcanes, su origen y su actividad.

Y en la actividad volcánica podemos diferenciar dos tipos de erupciones, explosiva o no explosiva. Ésta última sólo afecta al clima local, sin embargo, una erupción explosiva como la del Pinatubo en Filipinas en 1991, emitió cenizas y diferentes gases directamente en la estratosfera, a unos 30 o 40 km de altura, afectando la temperatura global que descendió 0,5 Cº.

Fuente: Wikipedia

Algo similar también ocurrió con el volcán islandés Eyjafjallajökull, que dio la vara a base de bien con las cenizas a las compañías aéreas. Sin embargo las cenizas no es lo peor, ya que a los cinco o seis meses de una erupción violenta, menos del 10% de la cantidad inicial estimada de ellas puede aún permanecer en el aire.

Pues nos quedan sólo los gases, pero, no serán de efecto invernadero, ¿no?376

 

Uno de los gases que se emiten en las erupciones volcánicas es el SO2, que reacciona con el vapor de agua y produce ácido sulfúrico, quedando en suspensión en la estratosfera hasta dos años.

Este lapso de tiempo es suficiente para que se disperse por toda la atmósfera y ocasionen una merma del flujo de radiación solar que llega a la superficie del planeta, con lo que este se puede enfriar algunas décimas de grado.

¿Cómo lo hacen? Pues el ácido sulfúrico toma la forma de microgotas llamadas aerosoles, que reflejan la radiación del sol al espacio, enfriando por tanto la atmósfera inferior y la superficie terrestre.

En el Holoceno las erupciones volcánicas ocasionaron a escala global enfriamientos más bien modestos y de corta duración.
En el Holoceno las erupciones volcánicas ocasionaron a escala global enfriamientos más bien modestos y de corta duración.


Los volcanes no sólo emiten dióxido de azufre, también otros gases como dióxido de carbono o vapor de agua, suponiendo aproximadamente un 10-40% y aproximadamente el 50% respectivamente.

Resumiendo. Teniendo en cuenta la eventualidad de las erupciones, la composición de las emisiones y la permanencia de dos años de los aerosoles volcánicos, los volcanes no son el método más fiable para bajar las temperaturas terrestres ;).

Vídeo de onda expansiva en la explosión de un volcán durante su erupción como premio por llegar hasta aquí.

 

La semana que viene continuamos con los eventos no cíclicos.

NOTA: Si queréis conocer nuestras fuentes bibliográficas para este artículo preguntarnos por email, son muchas para ponerlas todas por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s