Energía para las Highlands

el

¿Os imagináis suministrar energía a 175.000 hogares empleando sólo la fuerza de las mareas? Pues con cuatrocientos megavatios de potencia este proyecto verá el próximo mes la luz en el noroeste de Escocia. El proyecto MeyGen, que es como se denomina, contará con 269 turbinas hundidas, aprovechando la corrientes generadas bajo superficie con la retirada y subida del mar.

Según la noticia, Escocia está tratando de aprovechar todas las formas de energía renovable. Parte de su objetivo es generar el 100% de su demanda en electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2020.

¿Sabeis cómo se genera electricidad a partir de las mareas?

La energía mareomotríz aprovecha la subida y bajada del nivel del mar provocada por la atracción gravitatoria de la luna y el sol (sí, el sol también participa).

Normalmente se apoya en la creación de enormes diques con turbinas en el fondo. Estos diques dejan pasar el agua con la crecida de la marea, de este modo se almacena el agua hasta su máxima capacidad. Una vez se retira el mar, se abren las compuertas, generando movimiento en las turbinas que a su vez producen electricidad. Normalmente, si la diferencia entre pleamar y bajamar no supera una altura de cinco metros, no se considera rentable colocar una central de este tipo.

El funcionamiento no es nada novedoso, ya se empleaban con anterioridad los molinos de mareas para moler el grano. El más famoso es el del estuario del río Rance, en Francia. Curiosamente, la central más grande de este tipo se encuentra justo allí, que desde 1966 genera aproximadamente el 45% de la electricidad consumida por la Bretaña francesa.

Planta mareomotriz de la Rance

A pesar de ello, y volviendo a tierras escocesas, la región también es muy potente en el campo de la energía eólica, suponiendo la cuarta parte de la energía procedente del viento en Europa.

El pasado Octubre aprobaron la creación de cuatro parques eólicos offshore, en alta mar. Estos proveen un suministro para cerca de 1,4 millones de hogares.

Al final está claro que el aprovechamiento de los recursos que dispones a tu alrededor son siempre los más eficaces. Qué lástima que en España no tengamos un recurso natural tan potente como para obtener energía del mismo… #OhWait

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s