¿Atraen los bosques a la lluvia?

el

Hace unos días, estando con unos amigos, salió el tema de la deforestación y uno de ellos comentaba que los bosques atraen a la lluvia. Ya lo había escuchado antes, sin embargo, no estaba seguro sobre las posibles causas de este fenómeno.

A priori se puede asociar a otro fenómeno frecuente en las masas vegetales, la evapotranspiracion. La evapotranspiración es el conjunto de agua que pasa a la atmósfera desde el suelo o los árboles de un bosque.

El ciclo del agua es sencillo, el agua del mar se evapora, las corrientes de aire mueven ese vapor de agua en forma de nube hacia otro lugar y allí precipita. Luego este agua puede volver al mar, o bien retenerse en el suelo.

Para que se de la evapotranspiración, el agua debe quedar retenida en la estructura del ecosistema, y por estructura me refiero a la copa de los árboles o en las capas superficiales del suelo. En este último caso, y dependiendo de la pendiente, el agua puede discurrir por el terreno generando escorrentía superficial.

Pero que haya  más o menos evapotranspiración, ¿garantiza que llueva más?

Parece ser que sí. Si hay evapotranspiración, habrá más agua en el ambiente, que bajo unas circunstancias apropiadas de presión y temperatura condensará. Y volviendo al título de este post, hay un estudio que relaciona la condensación generada sobre los bosques con las precipitaciones sobre los mismos.

Para que la condensación se produzca es necesario que el aire se encuentre saturado de moléculas de agua, esto quiere decir que haya tanto vapor de agua como para no caber más. Y si no caben moléculas de agua, ¿por donde salen? Condensan, liberando la atmósfera de vapor de agua. Cuando las moléculas de agua se retiran de la atmósfera para pasar a formar gotas de agua, disminuye la presión. Las zonas donde disminuye la presión actúan como una pajita al beber un refresco, aspiran el aire de alrededor.

Si los bosques “aspiran” el aire de áreas circundantes se generan corrientes, que pueden provenir de zonas costeras, trayendo consigo más humedad. El resto ya os lo podéis imaginar, esas corrientes cargadas de agua que termina precipitando, por lo que podría decirse que sin bosques, no hay lluvia.

Fuente Sheil and Murdiyarso (2009)

Lo expuesto por estos científicos parece poner de manifiesto un mecanismo complejo que era desconocido hasta entonces, y por ello, su publicación no ha estado exenta de polémica. De hecho, el artículo ha estado dos años en estado latente mientras se probaban las conclusiones expuestas.

Parece que efectivamente la expresión de que los bosques atraen la lluvia es correcta, sin embargo, nos encontramos con una idea desarrollada recientemente con la que ciertos científicos parecen no mostrar su conformidad.

En cualquier caso, solucionar un problema como la deforestación no solo tendrá implicaciones sobre las precipitaciones. Otro tema ya comentado en el blog la pérdida de suelo (que por cierto, el año 2015 ha sido declarado el Año Internacional del Suelo) y biodiversidad, otros dos de los problemas más graves a los que tendremos que hacer frente.

 

Fuentes:

Mongabay

Forest News

Where do winds come from? A new theory on how water vapor condensation influences atmospheric pressure and dynamics Makarieva, A. M., Gorshkov, V. G. , Atmos. Chem. Phys.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yassi dice:

    Interesante!

    Le gusta a 1 persona

  2. Esvelio VERGEZ dice:

    No es así, llueve más donde hay árboles (selvas) porque esa selva (árboles), casualmente son
    consecuencia de la lluvia. La lluvia primero y luego el árbol en consecuencia. Donde llueve poco no hay árboles. La vegetación es una consecuencia del ambiente, donde el agua de lluvia es el
    principal componente.

    Me gusta

    1. fserrey dice:

      Hola Esvelio,
      Tal vez no quedó suficientemente claro en el artículo, pero en ningún punto entramos a decir si llueve más o no en zonas con vegetación. La precipitación, así como cualquier otro fenómeno meteorlógico, está condicionado por multitud de variables donde la presencia de vegetación, o árboles en este caso, es uno más.
      En el artículo no se aborda si fue antes el huevo o la gallina, comentamos el hecho de que una presencia de humedad en el ambiente generada por la evapotranspiración de la vegetación favorece que llueva. Al final del artículo adjuntamos los documentos de donde hemos obtenido toda la información, el estudio Makarieva y Gorshkov es especialmente interesante y ponen de manifiesto toda esta idea. Como siempre, la discusión está abierta a nuevos descubrimientos!
      Por último, quiero agradecerte el comentario. Valoramos positivamente el feedback!

      Un saludo y feliz 2017!

      Me gusta

  3. albertoln23 dice:

    Reblogueó esto en Kawí Surá A.C..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s