La calefacción del planeta

el

¿Es lo mismo cambio climático que calentamiento global?

Obviamente no, pero están íntimamente relacionados. En la actualidad, ambos van de la mano.

El cambio climático ya lo hemos definido en post anteriores, pero, ¿qué es el calentamiento global?

El calentamiento global o efecto invernadero, es el fenómeno por el que la radiación recibida desde el sol, y reflejada por la superficie de la Tierra, se acumula en nuestra troposfera, almacenando energía y generando un calentamiento de la superficie.

¿Y los humanos somos responsables directos del calentamiento global?

Primero debemos entender que la radiación retenida en la superficie de la Tierra no es algo casual, hay unos agentes detrás de este fenómeno, los gases de efecto invernadero.

Estos gases tienen la capacidad de absorber o retener el calor irradiado por la superficie, impidiendo que se escape al espacio.

¿Y por qué sólo hablamos del CO2? ¿Acaso no es más potente el vapor de agua?

No es que el CO2 sea super maligno y debamos eliminarlo de nuestra atmósfera, eso no nos ayudaría. Pero su presencia en la Tierra nos proporciona un delicado equilibrio que estamos deteriorando.

Nuestra atmósfera, a grandes rasgos, se compone de un 20% de oxígeno y un 79% de nitrógeno, y el 1% que falta es el cajón de sastre para el resto de gases que la componen. Pues el CO2 tan sólo supone el 0,003% del 1% anterior.

Esto supone menos de 3 moléculas de de CO2 por cada 10.000 de aire. Si eliminamos el CO2, la temperatura de la Tierra caería drásticamente hasta convertirse en un páramo helado. Pero si la aumentamos sólo el doble, es decir 6 moléculas, la temperatura subiría considerablemente. ¿Veis por qué es un equilibrio delicado? Y sin contar con lo esencial que es este compuesto para nuestra respiración o la realización de la fotosíntesis.

Pues da la casualidad que el CO2 es el gas que más libera el ser humano. Transportes, industria, otros procesos productivos, etc.

El CO2 no es el único gas de efecto invernadero, y tampoco el más potente. Pero es de los que mayor presencia tiene en la atmósfera, así como uno de los que más genera el ser humano a niveles industriales.
El CO2 no es el único gas de efecto invernadero, y tampoco el más potente. Pero es de los que mayor presencia tiene en la atmósfera, así como uno de los que más genera el ser humano a niveles industriales.

La Tierra no es capaz de asimilar ese extra de carbono, ni siquiera las microalgas de los océanos, uno de los principales sumideros de CO2 en el planeta, que dicho sea de paso, nos estamos cargando el biotopo marino con la acidificación de los océanos, ¿por qué? Pues porque el océano también asimila este gas. ¿No os habéis fijado en las burbujas de un vaso de agua después de un tiempo? Aunque este tema ya lo abordaremos más adelante.

Para reconocer en qué fallamos muchas veces tenemos que verlo, quizás, si pudiéramos ver cuanto emitimos:

Es un fragmento de uno de los capítulos de la serie Cosmos. Se que la calidad no es la mejor, pero ilustra bastante bien cómo se percibiría el CO2 de poder verlo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s