Agricultura y satélites low cost

el

Los satélites tal y como los conocemos hasta ahora, son enormes, pesan cerca de tres toneladas y cuestan una pasta. Pero, ¿sólo eso? Además de lo que ya sabemos sobre ellos (nos aportan información en imágenes o nos conectan), hay empresas pioneras en emplear estos satélites de un modo diferente.

Las startups Skybox (recientemente adquirida por Google), Planet Labs y Satellogic han sido empresas innovadoras a la hora de reducir el tamaño de estos artefactos, y por ende, su coste. No sólo eso, también acercan esta tecnología a otros sectores que previamente no tenían acceso.

Hace unos cinco años, a Emiliano Kargieman se le encendió la bombilla mientras asistía a la Universidad de la Singularidad, donde se le ocurrió la idea de aumentar la productividad agrícola a través de monitorización, es decir, resolver la crisis alimentaria desde el espacio.

El fundador y CEO de Satellogic ha comentado que la visión de su empresa es ser capaz de controlar a diario cada hectárea de tierra cultivable en el mundo. Hay ciertos aspectos, fácilmente comprobables a través de un satélite, que pueden resultar interesantes para la agricultura de precisión, por ejemplo, el estrés hídrico de las plantas o la propagación de enfermedades en los cultivos.

Esta información es útil para el incremento del rendimiento de los cultivos.

SkySat Gallery – Que la imagen aparezca roja, no es una prueba para detectar daltónicos. Como hemos comentado antes, la imágenes satélite se pueden utilizar para calcular el rendimiento de cultivos. Se emplea el infrarrojo cercano para facilitar la detección de problemas en el cultivo. El tono de rojo varía con el estado del cultivo.

Hasta ahora, los agricultores o usuarios interesados tenían que esperar unas cuatro semanas para obtener datos útiles de satélites comerciales y gubernamentales. Por lo que disponer de datos del estado de sus tierras a las pocas horas, puede marcar la diferencia.

Otras startups, junto con otros jugadores más grandes como Satshot y GEOSYS, también han comenzado a ofrecer imágenes de un modo más regular a los clientes agrícolas. Por supuesto, Satellogic ganará mucho más dinero si abre su oferta a otras industrias,como la del petróleo y el gas, para el seguimiento de las tuberías y los derrames de petróleo.

De momento, sólo han lanzado tres satélites prototipo del tamaño de un ordenador de sobremesa, con un coste aproximado de 1 millón de dólares cada uno. En los próximos años, la compañía pretende conseguir una red de estos satélites low cost para que cualquier usuario, en cualquier lugar del mundo pueda disponer de este tipo de datos.

A nosotros quizás nos parezcan más interesantes las aplicaciones agrícolas, sin embargo el abanico de posibilidades es inmenso, como puede ser el acceso a imágenes actuales sobre conflictos sociales, desastres naturales, etc.

Fuentes

Fastcoexist.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s