¿Dónde está el Cambio Climático?

el

En el artículo anterior comenzamos con la diferencia entre clima y tiempo, y ahora toca saber si esto del cambio climático es de verdad. Podríamos empezar a contaros que en la Tierra se han dado otros cambios climáticos, que es un proceso que puede darse de forma natural…

Pero eso lo podemos dejar para más adelante… ¿Realmente hay evidencias de que existe? Pues sí, y eso es lo que os voy a explicar a lo largo del artículo.

Comenzaremos con el tópico del aumento de la temperatura global, pero aunque sea un tópico no deja de ser un hecho. Según el IPCC la temperatura ha sufrido un ascenso de 0,13 ± 0,03 °C por década, cuando previamente y por década era de 0,07 °C ± 0,02 °C. Pero no sólo es eso, cada año tenemos olas de calor más frecuentes y duraderas, no hay más que ver la temperatura que ha hecho hasta la semana pasada, yo ya me veía con el gorro de Papá Noel y en manga corta. No es de extrañar, en el último lustro hemos vivido los años más calurosos de los últimos cien años.

IPCC - Anomalías observadas en el promedio mundial de temperaturas en superficie, terrestres y oceánicas combinadas, desde 1850 hasta 2012, a partir de tres conjuntos de datos. Imagen superior: valores medios anuales. Imagen inferior: valores medios decenales, incluida la estimación de la incertidumbre para un conjunto de datos (línea negra). Las anomalías son relativas a la media del período 1961-1990.
IPCC – Anomalías observadas en el promedio mundial de temperaturas en superficie, terrestres y oceánicas combinadas, desde 1850 hasta 2012, a partir de tres conjuntos de datos. Imagen superior: valores medios anuales. Imagen inferior: valores medios decenales, incluida la estimación de la incertidumbre para un conjunto de datos (línea negra). Las anomalías son relativas a la media del período 1961-1990.

¿Eso es lo normal? Depende. Depende de tu criterio de normalidad, pero para el conjunto de climatólogos, no es lo que se esperaba. Como hablábamos en el post anterior, el cambio climático afecta a la inestabilidad atmosférica.

Las sequías son cada vez más graves teniendo grandes consecuencias sobre los cursos fluviales. Por otro lado, en otras zonas las precipitaciones se producen con menor tiempo de duración pero con más fuerza. Con este ejemplo ya podemos comprobar uno de los grandes problemas del cambio climático, la producción agrícola. Si se echan a perder las cosechas, en el supermercado habrá menos oferta, con suerte alguna aseguradora correrá con los gastos del agricultor, otros pedirán ayuda a la administración, etc. El caso es que esto termina tocándonos el bolsillo.

Pero no todo se queda ahí. También tenemos que tener en cuenta los cambios que ha sufrido el nivel del mar. El aumento del nivel del mar está directamente relacionado con los siguientes factores:

  • Dilatación térmica o aumento de las dimensiones del mar debido al incremento de temperatura.
IPCC - Nivel medio global del mar con respecto al promedio del conjunto de datos de más larga duración entre 1900 y 1905, y con todos los conjuntos de datos alineados para tener el mismo valor en 1993, primer año de datos de altimetría por satélite. Todas las series temporales (líneas de color que indican los diferentes conjuntos de datos) muestran valores anuales, y, en los casos en que se han evaluado, las incertidumbres se indican mediante sombreado de color.
IPCC – Nivel medio global del mar con respecto al promedio del conjunto de datos de más larga duración entre 1900 y 1905, y con todos los conjuntos de datos alineados para tener el mismo valor en 1993, primer año de datos de altimetría por satélite. Todas las series temporales (líneas de color que indican los diferentes conjuntos de datos) muestran valores anuales, y, en los casos en que se han evaluado, las incertidumbres se indican mediante sombreado de color.
  • Deshielo de los glaciares y de los casquetes polares. Generalmente, y de manera natural, las grandes formaciones de hielo tienden a derretirse en verano. Mientras que en invierno, las precipitaciones en forma de nieve compensan lo perdido. Entonces, ¿cuál es el problema? Todo se remonta a lo mismo. El aumento de la temperatura aumenta la cantidad de hielo que se derrite y disminuye la nieve en verano, por lo que no existe ningún equilibrio.

También lo podemos relacionar con la pérdida de albedo, una palabreja más. El albedo es el nivel de reflectancia que tiene un cuerpo, será mayor cuanto más blanco sea y viceversa, por eso cuando en verano te pones una camiseta negra te asas de calor. Lo que refleja o no, está directamente relacionado con la temperatura que adquiere dicho cuerpo, por lo que si perdemos más hielo, que (fíjate qué casualidad) es blanco, esto se complica.

IPCC - Promedio de la extensión del hielo marino del Ártico en julio-agosto-septiembre (verano).
IPCC – Promedio de la extensión del hielo marino del Ártico en julio-agosto-septiembre (verano).
  • Pérdida de las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida. Al igual que en el caso anterior, el calor está provocando que las placas de hielo se derritan. Según los datos del programa Experimento Recuperación de Gravedad y Clima de la NASA, en Groenlandia se perdieron 150 a 250 kilómetros cúbicos de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que en la Antártida pierde unos 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005

Cuando decimos que el derretimiento de las capas de hielo favorece el incremento del nivel del mar, nos referimos al hielo que no se encuentra en contacto con éste, ya que no forma parte de su volumen. Por contra, el descenso del hielo marino es otro de los grandes indicadores de la existencia del cambio climático.

El ejemplo lo vais a ver claro cuando os tomáis un refresco en verano. Si echáis hielo en el vaso, el volumen aumenta, pero éste no cambia cuando el hielo se derrite.

Chasing Ice - EIS
Chasing Ice – EIS

Por mi parte no tengo más que deciros que con datos y bibliografía saquéis vuestras propias conclusiones. Pero los hechos, son los hechos.

Fuentes

CambioGlobal

Climate NASA

EEA Europa

Greenpeace Cambio climático

MAGRAMA Efectos y evidencias del cambio climático

Skepticalscience

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s