¿Arquitectura sostenible? ¿Ecológica? Vamos a decir que funciona

el

Pues sí, la arquitectura se suma a la tendencia del verde. Este hecho no es novedoso, desde la Cumbre de Río 92 llevamos escuchando a diestro y siniestro que todos los productos de última generación son sostenibles, incluso algunos lo tildan de ecológicos. No os preocupéis, algún día hablaremos de semántica y medio ambiente.

Pero en esta ocasión, este nicho dentro de la arquitectura no desmerece en absoluto el calificativo de sostenible, siempre y cuando se haga bien. Y otro de los puntos interesantes es que terminas amortizando tu inversión en construir o  adaptar tu vivienda a este modelo.

¿Y qué es la arquitectura sostenible?

Buscando por ahí, una de las definiciones que más se ajusta a la idea es:

“Aquella que contempla múltiples factores dentro del proceso de construcción de una vivienda y el impacto que tendrá una construcción durante su ciclo de vida.” Cristina Paredes Benítez

Con la frase “durante su ciclo de vida”, ¿qué queremos decir? Pues tal y como se define muchas veces este concepto: De la cuna a la tumba.

En pocas palabras, este tipo de arquitectura va a tener en cuenta, para su desarrollo, el total de impactos que genere durante la obtención de materias primas, así como durante su construcción, su puesta en marcha y hasta en cómo se va a reciclar.

Este es un proceso con muchas variables a tener en cuenta, algo complejo cuando se hace bien. Por lo que en este post no se va a desarrollar el análisis del ciclo de vida de una casa sostenible. Sin embargo, sí que queremos identificar una de estas viviendas.

Pues como no hay cosas en una casa… ¿Por dónde empezar?

Podemos considerar diferentes elementos dentro del análisis de una vivienda, tales como sistemas constructivos, materiales, energía, agua, durabilidad, reciclaje, ergonomía, tecnología, etc.

Si hablamos de la estructura, por ejemplo, podemos jugar con diferentes formas, orientaciones, aparatos o combinaciones de todos. Todo para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.De poder tomar partido en el diseño de la estructura de una vivienda es previa a la su construcción, sin embargo también se pueden adaptar espacios ya construidos para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

En una estructura podemos contar con dos sistemas: pasivos y activos.

En el primer caso nos encontramos con que la estructura por sí sola realiza las tareas de climatización, aprovechamiento de la luz, etc. Por otro lado, los sistemas activos incorporan una ayuda forzada a estos objetivos.

Tanto si hablamos de los sistemas pasivos, como de los activos, es muy importante estudiar el emplazamiento de la obra. Da lo mismo si es un edificio de ocho plantas o un adosado, conocer el entorno en el que se va a construir, es necesario tanto para la fase de diseño y anteproyecto, que es cuando se valorará el transporte de materiales, cercanía a las materias primas, etc., como para la fase habitable.

Y en eso último es donde más lo notamos como usuarios. Por ejemplo con la luz. Si tienes o no un buen ventanal, te puedes ahorrar un pico en la factura, pero si no te lo montas bien, lo vas a notar en climatización. Depende de como te encuentres una vivienda antes de habitarla, en aislamiento, distribución de corrientes, etc.  Principalmente para que cuando tengas calor enciendas el aire acondicionado, o tirar de calefacción cuando haga frío.

Este es solo un ejemplo de varios de los elementos controlables en una vivienda. La estructura es uno con los que más puedes ahorrar, si se hacen las cosas bien a la primera…

Esto no acaba aquí. Otro día seguiremos con mucho más.

Fuentes

Eco Arquitectura. Sostenibles – Bioclimáticas – Eficientes

Ecoesmas

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s