Olas gigantes y cómo medirlas

el

Hace unos días nos podíamos encontrar con esta noticia en diferentes medios de comunicación

La ola más grande jamás registrada en España

La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual más alta de la historia registrada en aguas españolas. Esta ola de récord midió 27,81 metros de altura, de valle a cresta, y tuvo lugar en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña). Agencia SINC

Pues sí, Puertos del Estado publicaba en su web que la ola récord en tamaño se registraba el pasado Enero en costas gallegas.

Pero, ¿tenéis la más remota idea de cómo miden las olas?

Fondear.org

Las olas se miden con boyas, de hecho en España se cuenta con la Red de Medida de Puertos del Estado, donde podemos diferenciar la Red costera de boyas y la Red de boyas de aguas profundas. En resumidas cuentas, la primera toma datos en la línea costera, y la segunda aporta datos mar adentro. Toda esta red se apoya en datos satélite, concretamente de radar, desde los cuales se puede procesar la imagen y calcular la diferencia de altitud.


¿Cómo se ha medido la altura de la ola?

Estas boyas aportan muchos más datos que la altura de las olas, informan del estado del mar en una región concreta. Facilitan datos meteorológicos tales como intensidad y dirección del viento, o bien relacionados con el punto de anclaje, como por ejemplo periodo del oleaje, temperatura, dirección de corriente, etc. En el caso de la altura del oleaje, por periodos, la boya registra el incremento de altura que sufre al paso de una ola, por lo que obtenemos su altura.

Para la noticia, este dato es el que más nos importa, así como para la documentación de las olas gigantes. Sin embargo, la altura promedio del oleaje se extrae de la medida continuada de la altura significante, la cual se calcula midiendo la media de altura del último tercio de la ola.

olas-monstruosas-internet2--644x456

Y ahora que ya sabemos cómo se miden las olas… ¿Qué es una ola gigante?

Según menciona la agencia SINC en su artículo, esta ola es una freak wave, una ola gigante. La agencia explica que se las considera como tal, debido a que la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (2,24 en este caso).

Quizás esto os diga algo más (segundo 44)

A día de hoy no hay una teoría clara con respecto a la formación de estos monstruos, sin embargo se está trabajando con una hipótesis ideada por el matemático Al Osborne. Este matemático investiga la posible creación espontánea de un nuevo tipo de ondas en los océanos hasta ahora no estudiadas.

El trabajo de Al, de ser correcto, sugiere que en alta mar pueden darse dos tipos de ondas; del tipo de ondulación clásica, descrita por el modelo lineal y otras no lineales, inestables. Estas últimas serían un tipo de ondas capaces de absorber la energía de las ondas adyacentes dando lugar a una ola imponente.

Ésta es sólo una de las diferentes teorías que se barajan en la actualidad, tanto la ESA como el NOAA aportan diferentes hipótesis tales como el efecto de interferencia constructiva de las ondas oceánicas u ondas que se encuentran con frentes de baja presión atmosférica, en sincronismo con la velocidad del viento.

Estas olas, podrían pasar como un evento curioso de no suponer una pérdida económica (en algunos casos también de vidas). Se calcula, que una pared de agua de las dimensiones de una ola gigante, pueden llegar a ejercer una presión de 100 toneladas por metro cuadrado, una burrada frente a las 15 toneladas que soportan los buques más grandes.

A día de hoy se está llevando a cabo una investigación de análisis estadísticos que utilizará dos años de imágenes de ERS (imágenes de radar) para crear un atlas mundial de olas gigantes.

 

Por último, si queréis conocer el estado del mar en tiempo real pinchad aquí

Fuentes:

Agencia SINC

Puertos del Estado

BBC

NOAA

ESA

Actualización

Corrección del término altura significante, por el comentario de Jesús Chiloeches.

La altura significante es la media del tercio de olas más altas medidas durante un periodo de 30 minutos y coincide con lo que un observador experimentado estima visualmente como altura de ola en un punto.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La altura de ola significante no es la que tienes en el articulo.

    La altura significante representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas.

    Me gusta

    1. fserrey dice:

      Tienes razón, la altura significante no está bien expresada en el artículo. Fallo mío, lo entendí mal. En cualquier caso muchas gracias por tu aportación. Te invitamos a que le eches un vistazo al resto del blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s