Cambio climático para dummies (I)

el

Calentamiento global, gases de efecto invernadero, albedo, CFC, smog, ppm, resiliencia, … ¡¡¿Pero esto qué es?!!

Son muchos los términos que se utilizan cuando hablamos sobre el cambio climático. En ocasiones, estos términos se plantean de manera compleja formando parte de una explicación larga y aburrida, dejándote con la misma duda que tenías al principio.

Por eso planteamos este post, de hecho lo planteamos porque hay algún que otro dummie que estudia medio ambiente y sigue sin saber qué es el cambio climático.

Empecemos por el principio. ¿Qué es qué?

Hay por ahí, un grupo de escépticos que dicen que el tiempo no cambia, que cómo es posible que se esté calentando la Tierra si el hielo de la Antártida aumenta, que si se falla en la predicción del tiempo del fin de semana, como lo van a pronosticar para dentro de unos años.

En primer lugar, más que escépticos son desinformados, porque el primer error que cometen, es el de confundir tiempo atmosférico con clima. A ellos les recomiendo ver la serie Cosmos, en la que en uno de sus capítulos (no os digo cual, así os la veis entera). Utilizan un ejemplo estupendo para explicar la diferencia entre clima y tiempo.

Si no os manejáis del todo en inglés, Neil deGrasse explica que el tiempo atmosférico es caótico, por lo que la más mínima perturbación puede desencadenar un proceso mayor, sin embargo, el clima es el tiempo atmosférico en un largo período de tiempo.

La observación de éste revela un patrón que nos sirve de guía en la elaboración de modelos y predicciones climatológicas futuras.

El ejemplo lo ilustra de forma muy original con la correa, el perro y él mismo caminando. Por esto, las predicciones del tiempo para más de cinco días, no sirven de nada. Los modelos climáticos sí que son fiables, determinados por fuerzas globales observables durante largos periodos de tiempo.

Y una vez que sabemos qué significa cada cosa, ¿qué está pasando realmente?

Muy simple, ese patrón observado del que hablábamos más arriba está cambiando. De esta afirmación muchos pueden decir “Sí, sí, pero es que el clima ha cambiado otras veces a lo largo de la historia, no es una novedad”. Y yo les respondería que llevan toda la razón, pero ¿siempre ha sido por causa humana? Sí amigos, en esta ocasión, la enorme fuerza global que motiva el cambio no es la radiación solar o las emisiones de gases por parte de los volcanes, esta vez somos nosotros.

 Bueno, creo que han quedado bastante claros los primeros conceptos que tenemos que dominar antes de hablar sobre el cambio climático, es mejor enfocarlos como un conjunto de interacciones, no como causas aisladas. Pero esto no quiere decir que se entregue por fascículos.

Fuentes

The Huffington Post

Skeptical Science

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jorgeblas dice:

    El cambio climático siempre existió pero no a los niveles extremadamente grandes como ahora, todo por causa de la participación del ser humano…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s