¿ISO qué es?

el

Este post puede que no te emocione (o sí), pero dentro del mundo empresarial, y del medio ambiente, su peso lo vale en oro. Además es una gran oportunidad empresarial y, lo más importante, cuando comienzas a trabajar con ella y te metes de lleno en todo el proceso de implantación… te engancha.

¡Así que vamos a comenzar!

Las normas ISO no son otra cosa que normas internacionales, elaboradas por la International Organization for Standardization.

Éstas normas, son creadas para mejorar la gestión de cualquier tipo de empresa, ya que son fácilmente adaptables. Aunque en ocasiones se piensa que estos estándares se crearon para cumplir con la  legislación exigida.

Esta última idea es una de las más extendidas, pero es totalmente errónea. Sólo son una guía con la que se busca la orientación y coordinación de las actividades que se realicen en la empresa. ¿Con esto qué conseguimos? Pues para empezar aumentar el rendimiento y reducir los costes que, como bien sabemos, es lo que más motiva a una empresa.

Entre las normas ISO más escuchadas hoy en día tenemos:

  • ISO 9001. Requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad. Es de las más conocidas e implementadas porque es una manera de demostrar, ante la competencia, que la empresa intenta satisfacer los requisitos de sus clientes.
  • ISO 14001. Sistema de Gestión de Medio Ambiente. Con esta norma, se supone, que la organización se preocupa por cumplir los reglamentos legales referidos al medio ambiente.
  • OHSAS 18001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud. Creado para eliminar o minimizar el riesgo de los empleados que puedan estar expuestos a riesgos que puedan afectar a su seguridad y salud.
  • ISO 27001. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Esta norma está cogiendo cada vez más importancia debido al manejo de información online. Ya que es una herramienta muy accesible y las empresas necesitan proteger la información que se encuentra en ella.

    dreamstime.com

Tenemos otras normas como la

  • ISO 22000. Sistema de Gestión Alimentaria.
  • ISO 31000. Gestión del Riesgo.
  • ISO 26000. Parámetros para la Responsabilidad Social.
  • ISO 28000. Gestión de la Cadena de Suministro.

Estas últimas son las menos conocidas o, por lo menos, lo son en nuestro campo.

La mayoría de las normas ISO se pueden implantar conjuntamente, formando un …

Sabemos que esto engancha, pero por ahora lo dejamos aquí. Aún tenemos mucho más que decir!


Fuentes:

Las normas ISO más usadas – Pdcahome

ISO.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s