Perdona, ¿Qué no qué?

el

Esta es la expresión que se me escapa cada vez que alguien me suelta que el medio ambiente no es para tanto, que ahora mismo hay cosas más importantes en las que pensar.

Foto: Greenpeace.org
Foto: Greenpeace.org

Oye, yo no voy a entrar en lo que a título personal te pueda o no afectar, pero…

  • Lego ends Shell partnership following Greenpeace campaign – The Guardian
  • Climate change is associated with male:female ratios of fetal deaths and newborn infants in Japan – Grist.org
  • 37 ciudades españolas superan los niveles recomendados de contaminación – El Huffington Post
  • Sólo 10 de los 20 miembros de la Unión Europea que firmaron el tratado para tener un 20% de energía renovable primaria para el 2020 van por el buen camino para conseguirlo.  – Desenchufados

Bueno, cuatro noticias sacadas de la primera quincena de octubre (de este año espabilados!), ya te dicen que igual,  sí que hay que mirar a tu entorno con perspectiva.

Vayamos por partes.

En la primera noticia, Greenpeace lanzó una campaña contra Shell en la que pedía a Lego que dejara de lado su patrocinio debido a las intenciones de prospección petrolíferas de la compañía en el Ártico. No es que esta noticia sea especial en cuanto a las campañas de Greenpeace se refiere, de sobra es conocido su impacto social.

Y es ahí a donde quiero llegar con esta noticia, la capacidad que tiene el concepto “medio ambiente” para repercutir en los ingresos de una gran compañía, ¿te imaginas lo que podría pasar si fuera una empresa pequeña? Oye, yo no voy a poner en duda las buenas intenciones de la ONG, pero, ¿hay que fiarse siempre de lo que nos cuentan?

La segunda noticia habla de una pequeña asociación entre la tasa de abortos en las primeras 12 semanas de fetos masculinos en Japón. El artículo comenta que una de las múltiples causas de los ratios abortivos reflejado en embarazos con varones, es el incremento de las temperaturas derivado del cambio climático.

male-female-ratio
Foto: Fertility and Sterility, 2014. Esta tabla muestra anualmente las diferencias de temperatura en Celsius comparadas con el ratio varón-hembra de “abortos expontáneos” (después de 12 semanas de embarazo); y el ratio varón-hembra de nacimientos desde 1968 hasta 2012 en Japón. (Descripción Grist)

Esto no quiere decir que con el tiempo caiga la población masculina, las fluctuaciones son muy pequeñas y cuando replicaron el estudio en Australia y Nueva Zelanda no se encontraron     semejanzas, pero ¿ puede el cambio climático incidir en cambios más allá de la modificación del paisaje? ¿Puede llegar a estar en riesgo tu vida?

La siguiente es todo un clásico, el titular pertenece a El Huffington Post, pero el estudio lo firma la Organización Internacional de la Salud.

Pekín, foto: Taringa
Pekín, foto: Taringa

Aquí hay poco que decir, salvo el puesto en el que se encuentra tu ciudad. Problemas respiratorios pueden derivar de este punto,    ¿sólo la industria es responsable? El DIY (do it yourself) se nos está yendo de las manos (lo sé, es un chiste malo).

Y por último, para el broche final, política, tratados y muy buenas intenciones. Nos gustaría alcanzar un futuro sostenido por        fuentes de energías renovables, un futuro en muchas ocasiones inmediato, pero, ¿a qué precio? ¿Queremos mantener nuestro estilo  de vida?

Bueno, si dejo muchas preguntas en el aire no es casualidad, tampoco que este post sea demasiado profundo para empezar, pero,    es nuestra primera entrada, y esto había que inaugurarlo con algo serio.

¡Mucho más en próximas entregas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s